AYUDAS A LA PARTICIPACIÓN DE AGRICULTORES EN REGÍMENES DE CALIDAD

El BOJA nº 219 de 15 de noviembre de 2017, ha hecho pública la convocatoria de las ayudas contempladas en el PDR Andalucía 2014/2020 dirigidas a la participación por primera vez de agricultores y agrupaciones de agricultores en los regímenes de calidad (operación 3.1.1)

Son beneficiarios los agricultores, ganaderos y agrupaciones de éstos, sean personas físicas o jurídicas, que sean titulares de explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía y que participen por primera vez en regímenes de calidad establecidos actualmente o que se puedan establecer durante el periodo 2014-2020, y se inscriban en el régimen de calidad correspondiente una vez presentada la solicitud de ayuda.

Entre los regímenes de calidad para acogerse a esta ayuda están la producción ecológica, producción integrada, indicaciones geográficas protegidas, marca calidad certificada, etc.

Se excluyen del ámbito de estas ayudas a las sociedades civiles sin personalidad jurídica, comunidades de bienes y demás agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad jurídica.

Entre los requisitos de los beneficiarios están el suscribir un compromiso de mantenimiento en un programa de calidad diferenciada durante cinco años a partir de la fecha de inscripción en el programa de calidad.

En los casos en que las personas beneficiarias sean una agrupación, los requisitos deberán ser cumplidos por sus asociados que participan por primera vez en el sistema de calidad.

La cuantía de la ayuda será del 80% de los gastos subvencionables realizados durante un  periodo de cinco años. La cuantía máxima de la subvención es de 3.000 € anuales por explotación. La cuantía mínima de la ayuda es de 400 € anuales por solicitud.

Entre los gastos subvencionables están los siguientes:

  • Gastos ocasionados por la primera inscripción en el programa de calidad.
  • Gastos por la contribución anual para participar en el programa de calidad.
  • Gastos de control, incluidos análisis de laboratorios acreditados, para verificar el cumplimiento de las especificaciones del programa de calidad correspondiente por parte del organismo de control.

Quedan excluidos de la ayuda los siguientes casos, entre otros:

  • Costes de control y certificación de parcelas que hayan estado inscritas anteriormente en el sistema de calidad para el que se solicita la ayuda.
  • Costes procedentes de visitas extraordinarias.
  • El IVA.

El plazo de presentación de solicitudes es de 2 meses a contar desde el día 16 de noviembre de 2017.

CALIDAD BOJA17-211-00018-18762-01_00123805

CALIDAD BOJA17-219-00002-19746-01_00124766