ESTADO FENOLÓGICO DEL CULTIVO

El cultivo del arroz ha alcanzado en todas las parcelas el estado fenológico de cosecha, y ya se ha cosechado aproximadamente en un 90% del total de la superficie.

ARROZ (FASES FISIOLÓGICAS – ESTADOS FENOLÓGICOS)

El estado fenológico de la mayoría de las explotaciones están en el estado Nº 14 (cosecha). El grano está fisiológicamente maduro cuando su contenido de humedad desciende hasta el 30% aproximadamente (estado pastoso-duro), momento en que alcanza su máximo peso seco. La madurez comercial (cosecha) tiene lugar algunos dí­as más tarde, cuando el grano está duro, difí­cil de dividir con la uña del pulgar. El grano cosechado para semilla se cosecha normalmente con un poco menos de humedad. En años normales transcurren entre 45 y 55 dí­as entre el 50% de espigado y la cosecha, dependiendo de la variedad.

El estado más abundante es:

14.- GRANO DE COSECHA (18 – 22% de humedad)

Llega un momento, aproximadamente a los 135-155 días de la siembra, en el que todos los granos se ponen duros y amarillentos. La planta se seca prácticamente entera y los granos van perdiendo humedad. Es el momento de coger una muestra de granos y analizarla, para saber aproximadamente qué humedad tiene el arroz e ir haciendo las gestiones de la siega.

El óptimo de humedad para segar oscila entre el 18% y el 22%; es el momento, en el que se consiguen los mejores rendimientos, se obtienen los mejores resultados en el secado y la cosechadora tira menos grano.

La humedad del arroz una vez maduro, estará influenciada por las condiciones climatológicas (humedad relativa, lluvias, y vientos cálidos -denominados de levante), y variarán a lo largo del dí­a, alcanzándose los valores más altos al amanecer, debido a las rociadas, por lo que el inicio de la siega se retrasará hasta el medio día y se finalizará la jornada de siega al atardecer, con el inicio de la rociada.

A continuación se recuerdan las fases del cultivo:

Fase vegetativa

01 Germinación

02 Emergencia-Plántula de 3 hojas

03 Plántula de 4-5 hojas

04 Principio de ahijado

05 Máximo ahijado

Fase reproductiva

06 Diferenciación de panícula

07 Alargamiento del tallo

08 Zurrón-Preñez

09 Espigado

10 Floración

Fase de maduración

11 Grano lechoso

12 Grano pastoso

13 Grano duro

14 Cosecha (18-22% de humedad)