|

ASAJA Cádiz y Zoido piden a la UE medidas extraordinarias para evitar la quiebra del sector de la flor cortada a causa del coronavirus

ASAJA Cádiz y Zoido piden a la UE medidas extraordinarias para evitar la quiebra del sector de la flor cortada a causa del coronavirus

 

  • El eurodiputado popular ha mantenido una reunión telemática con ASAJA Cádiz para abordar la situación del sector

 

Cádiz, 8 de abril 2020.-El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido ha pedido a la Comisión Europea que conceda con urgencia medidas de apoyo al sector de la flor cortada para evitar las consecuencias económicas del coronavirus y evitar así que pueda llegar a quebrar, lo que tendría un impacto muy negativo para la provincia de Cádiz, especialmente en municipios como Chipiona, Rota y Sanlúcar de Barrameda, donde este sector supone unas 300 Ha, 90 m€ de facturación anual y genera más de 9.000 puestos de trabajo.

 

La iniciativa se ha tratado en una reunión por videoconferencia mantenida hoy para abordar la situación del sector y las posibles medidas de ayuda con el presidente y el secretario general de ASAJA Cádiz, Pedro Gallardo y Luis Ramírez, respectivamente. Reunión en la que también se ha tratado la situación actual de la ganadería (ovino/caprino de leche y carne, porcino y vacuno de carne) y posibles líneas de ayudas ante la difícil situación que atraviesan estas producciones.

 

Respecto a la Flor Cortada “La temporada alta estaba a punto de comenzar, con las Fallas, las procesiones de Semana Santa, ferias de primavera, y los eventos propios de estos meses como las bodas, bautizos, comuniones, etc, pero ahora todo, lamentablemente, está cancelado”, han explicado Pedro Gallardo y Juan Ignacio Zoido, respecto a la situación del sector que concentra el 80% de su facturación en esta época del año, y en particular en Andalucía y Cádiz.

 

ASAJA Cádiz ha planteado al eurodiputado y portavoz adjunto de Agricultura del Grupo del Popular Europeo en el Parlamento Europeo que  además  “el sector de la flor es de los pocos que  no dispone de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE”.

“La situación es crítica, y las miles de familias y empresas que dependen de la flor necesitan nuevas líneas de crédito para mantener los viveros y, sobre todo, para mantener los empleos”,  aseguran Pedro Gallardo y  el eurodiputado andaluz, que han insistido también en que ante la actual crisis provocada por el coronavirus “no podemos dejar a nadie atrás”.

Por todo esto, han señalado que “es urgente que actuemos en su apoyo”, y Juan Ignacio Zoido ha pedido a la Comisión Europea medidas extraordinarias de gestión de crisis, la activación del fondo de reserva y ayudas para la retirada de mercado.

Asimismo, desde ASAJA Cádiz se sigue insistiendo al Gobierno Central “que actúe de una vez” en apoyo de este sector, ya que aún no ha atendido sus necesidades ni sus peticiones de ayuda.