REACTIVACIÓN DE CONTROLES DE DAÑOS DE ESPECIES CINEGÉTICAS

El pasado miércoles, 15 de abril, se publicó una nota aclaratoria en el Portal de Caza y Pesca Continental de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en relación a la realización de acciones de control de daños a la agricultura y riesgos sanitarios en la ganadería por fauna silvestre cinegética en la actual situación de alarma. ASAJA Cádiz lleva ya desde hace varios días reivindicando, a través de diferentes medios, la enorme necesidad de dichos controles para salvaguardar sectores tan esenciales como son la Agricultura y la Ganadería. Gracias a dicha publicación, vemos cumplido nuestro objetivo y agradecemos a la Consejería que haya tomado en cuenta nuestras peticiones, además al Delegado Provincial, Daniel Sánchez Román, y al Jefe de Servicios de Gestión Medio Natural, Javier Rodríguez, por su predisposición y comprensión al respecto. Por todo ello, informamos:

  1. En acotados con  Plan Técnico de Caza vigente que contemplan el control de daños, se podrá llevar a cabo dicha actuación en los términos autorizados en el documento, debiendo efectuar con antelación la comunicación de inicio en los términos establecidos en la Resolución aprobatoria del Plan, y en su defecto, con 5 días de antelación al correo electrónico indicado en el punto 3.
  2. Las autorizaciones emitidas por la Delegación Territorial en referencia a modificaciones de Planes Técnicos de Caza para contemplar los controles de daños con anterioridad al Estado de Alarma tienen plena validez si la fecha hasta la que disponían vigencia no ha vencido todavía. Por lo tanto, se reactivan dichos controles hasta la pérdida de vigencia de las mismas.
  3. Para la tramitación de nuevas solicitudes, se nos indica que debe haber daños reales y justificados en explotaciones agrícolas y ganaderas. El procedimiento de presentación, será utilizando medios electrónicos a través del portal de presentación electrónica general de la Junta de Andalucía. Una vez registradas, se podrá enviar copia de éstas al correo electrónico del Departamento de Caza y Pesca de la Delegación Territorial: dpcazpes.svgmn.dtca.cagpds@juntadeandalucia.es, con la finalidad de agilizar el procedimiento.

Los controles de daños y riesgos que se ejecuten durante la situación de Estado de Alarma, deberán realizarse observando todas aquellas medidas preventivas dictadas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio del COVID-19.

Para la realización de estos controles se recomienda portar, entre otra, toda la documentación que habilite para el ejercicio de la caza según el artículo 53 de la Ley 8/2003 de la flora y fauna silvestres:

  • Tarjeta acreditativa de la habilitación como cazador.
  • Licencia de caza en vigor.
  • Licencia de armas en vigor.
  • Seguro obligatorio de responsabilidad civil del cazador en caso de portar armas.
  • Documento oficial acreditativo de la identidad (DNI).
  • Permiso de caza otorgado por el titular del aprovechamiento o propietario en caso de no cinegético.
  • Copia de la comunicación con los días de antelación mínimos o copia de la resolución del Plan Técnico de Caza o resolución aprobatoria sobre modificación del Plan Técnico de Caza que contemple medidas de control de daños.

Desde ASAJA Cádiz ponemos a disposición de todos nuestros asociados el Departamento Cinegético para tramitar las correspondientes solicitudes para la ejecución de los controles de daños que sean necesarios.

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento Cinegético de ASAJA Cádiz.