ASAJA Cádiz pide que el control de daños por fauna silvestre, sea considerada actividad esencial y estratégica y que se pueda retormar con más flexibilidad lo antes posibles

ASAJA Cádiz y Zoido piden a la UE medidas extraordinarias para evitar la quiebra del sector de la flor cortada a causa del coronavirus
20 abril, 2020
El sector del Cerdo Ibérico está al límite.
20 abril, 2020

ASAJA Cádiz pide que el control de daños por fauna silvestre, sea considerada actividad esencial y estratégica y que se pueda retormar con más flexibilidad lo antes posibles

ASAJA Cádiz pide que el control de daños por fauna silvestre, sea considerada actividad esencial y estratégica y que se pueda retomar con más flexibilidad lo antes posible.

 Cádiz, 10 de abril 2020.-  Atendiendo a lo establecido en el R.D Ley 8/2020 y durante el periodo de duración del Estado de Alarma decretado por el Gobierno, la caza y pesca continental quedan suspendidas en todas sus modalidades. No obstante, desde ASAJA Cádiz están planteando a la Administración que el control  de daños en cultivos se pueda llevar a cabo. “Si la producción agraria es fundamental para garantizar el abastecimiento a la población de productos, no podemos permitir que la fauna silvestre esté provocando daños importantes en muchas producciones agrícolas”. En estos días vemos en prensa como la fauna silvestre (conejos, jabalíes, ciervos, gamos, etc) están por todas partes e incluso están llegando a pueblos y ciudades, algo insólito. Por ello es necesario habilitar de nuevo y cuanto antes la posibilidad de llevar a cabo el control poblacional de estas especies sin restricciones, las cuales además están en época de cría en estos momentos.

Este asunto ya se ha planteado por parte de ASAJA Cádiz a la Delegación Provincial de Agricultura, quienes comparten la preocupación por este tema y están tratando de flexibilizar las normas, algo que ASAJA Cádiz quiere agradecer.

Otro tema en el que ASAJA Cádiz está trabajando es que se permitan los cupos acumulativos, que suponen una salvaguarda perfecta para este tipo de situaciones. Es decir, que al titular del coto le permitan poder ir disponiendo los cupos de capturas a lo largo de la vigencia de su Plan Técnico de Caza (5 años) y no como ocurre ahora, de año en año.

Por último, ASAJA Cádiz quiere reconocer el trabajo y esfuerzo del equipo técnico de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Cádiz y de su delegado provincial, Daniel Sánchez, por la sensibilidad que están mostrando en estos momentos con el sector.