|

El sector del Cerdo Ibérico está al límite.

El sector del Cerdo Ibérico está al límite. ASAJA Cádiz denuncia al Gobierno el incumplimiento del Real Decreto 5/2020, Artículo 1. Entre otras cosas no se están respetando los acuerdos entre productores y compradores y se están aplicando reducciones en precios sobre acuerdos cerrados.

 

 

Cádiz, 14 de abril 2020.-La producción de cerdo ibérico es una de las grandes perjudicadas por la crisis del coronavirus, provocada en gran parte por el cierre del canal HORECA y la consecuente caída de la demanda.

Las explotaciones se empiezan a encontrar en una situación límite por no poder dar salida a sus productos, con el agravante de que se han cerrado muchos cebaderos y mataderos. Lo peor y más alarmante es que también hemos detectado grandes abusos por parte de compradores, aprovechando una situación de crisis para no respetar los precios pactados previamente, además de condicionar el pago a seis meses vista en algunas ocasiones.

Tras las últimas protestas y movilizaciones de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, el Gobierno aprobó el Real Decreto 5/2020. Desde Asaja Cádiz demandamos la aplicación del primer artículo de dicho Real Decreto (en este se recoge que  no se puede vender por debajo de costes de producción, es decir; que el productor primario debería recibir de su primer comprador un precio que cubriera al menos el coste de producción), el cual se está ignorando apenas mes y medio desde su aprobación, y tendemos la mano para seguir trabajando en medidas más efectivas para la sostenibilidad del sector, ya que ésta seguimos opinando que está mal enfocada y que no ataca la raíz del problema.

Desde ASAJA Cádiz, de forma conjunta con el resto de las ASAJA provinciales y coordinados por ASAJA Nacional, se ha puesto en conocimiento del Ministerio de Agricultura la difícil situación que atraviesa este emblemático sector al tiempo que se han solicitado medidas concretas a implantar, entre ellas y muy importante, que una vez se restablezca la apertura de cebaderos y mataderos, se deben de respetar los acuerdos y tratos alcanzados en las mismas condiciones en que se pactaron, no bajar precios ni penalizar por peso, entre otras cuestiones.