PUBLICADO EL APLAZAMIENTO DE VERIFACTU

04/12/25

Imagen PUBLICADO EL APLAZAMIENTO DE VERIFACTU

Se ha publicado en el BOE, el Real Decreto-ley 15-2025, que, en su Disposición final primera, prorroga la aplicación obligatoria del sistema VERIFACTU hasta el 1 de enero de 2027, para los contribuyentes del Impuesto sobre sociedades, y hasta el 1 de julio de 2027, para los empresarios y profesionales. Lo que en principio estaba previsto que se hiciera efectivo el próximo 1 de enero 2026, ha obtenido una prórroga que supone un alivio para muchos contribuyentes.

Desde ASAJA hemos manifestado en reiteradas ocasiones nuestra firme oposición a la implantación de este sistema. Otra medida más que conlleva muchos problemas, entre ellos, la insuficiente adaptación del software de facturación en muchas explotaciones agrarias, los elevados costes administrativos para agricultores y ganaderos, la dificultad técnica en poder llevarlo a cabo, etc.

La fecha en la que se ha aprobado este aplazamiento,  evidencia una vez más la falta de seguridad jurídica y de incertidumbre que nos afecta a todos, y, aunque el nuevo aplazamiento ofrece un margen adicional para adaptarse al sistema, somos conscientes de que la mayoría de las empresas agrícolas constituidas como sociedades, habían ya organizado sus procesos confiando en los plazos inicialmente previstos, por lo que estas modificaciones normativas de última hora generan incertidumbre y dificultades en la planificación, además de los costes en los que muchos hemos incurrido para adaptar nuestros software a las obligaciones exigidas a partir del 1 de enero de 2026.

Recordarles que los contribuyentes acogidos al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca (módulos) no están obligados, por regla general (por ejemplo, operaciones inmobiliarias donde si existiría obligación), a expedir factura; por tanto, quedan fuera, de forma general, del ámbito obligatorio del reglamento de sistemas informáticos de facturación (VeriFactu). Lo habitual es que el destinatario emita un recibo de compensación (o pago) y que el agricultor firme ese recibo.

https://www.boe.es/boe/dias/2025/12/03/pdfs/BOE-A-2025-24446.pdf

Cualquier cuestión no dude en contactar con nuestro Departamento Fiscal.

Síguenos en nuestras redes:

@asajacadiz