FIN DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO GEMELO DIGITAL DE UN SISTEMA DE RIEGO EN AGUACATE CON SISTEMA ANTI-HELADAS

Durante el año 2025, ASAJA Cádiz ha realizado un proyecto titulado “GEMELO DIGITAL DE UN SISTEMA DE RIEGO EN AGUACATE CON SISTEMA ANTI-HELADAS” en colaboración con la Diputación de Cádiz. Con este proyecto, se tiene como objetivo el desarrollo de un gemelo digital del sistema de riego de un cultivo de aguacate con sistemas de protección anti heladas, y con ello la estandarización de la metodología desarrollada con el fin de crear gemelos digitales del sistema de riego con diferentes características a la de la parcela piloto.

Para ello, se ha seleccionado la finca “Salto al cielo”, situada en el término municipal de Jerez de la frontera, en la cual se ha llevado a cabo la implantación de nuevas tecnologías y el procesado y estudio de los datos, frente al manejo tradicional.

La ejecución de este proyecto ha sido posible gracias a la prestación de los servicios técnicos del Departamento de Agronomía de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba.

Con una duración total de ocho meses, el proyecto comprende un total de seis fases de desarrollo, en las cuales se lleva a cabo el análisis de las tecnologías y sensores más adecuados para crear un gemelo digital, el desarrollo del marco de trabajo que permita implementarlo en los sistemas de riego y antihelada, su puesta en marcha en una finca piloto, y posteriormente la evaluación y optimización tanto del gemelo digital como de la metodología utilizada.

Concluido el proyecto, desde ASAJA Cádiz invitamos a una jornada de presentación de los resultados obtenidos en el proyecto que tendrá lugar el próximo jueves 20 de noviembre, a las 12.00 horas en nuestra sede (Parque Tecnológico Agroalimentario C/ Innovación, 2. Edf. CITEA, Guadalcacín). En ella se mostrará como las soluciones desarrolladas permiten reducir costes, optimizar el uso del agua y mejorar la competitividad del sector, ayudando a mantener la actividad agraria, fijar población en el medio rural y favorecer el relevo generacional. Una ocasión única para descubrir herramientas que pueden marcar un antes y un después en las explotaciones agrícolas y que te pueden aportar valor de forma directa. ¡Te esperamos!

Puedes apuntarte a la jornada final del proyecto llamando al 956307900 o enviando un WhatsApp al 629513453, o bien escribiéndonos al correo buzon@asajacadiz.org