SE MANTIENE LA SUSPENSIÓN DE LA RECOGIDA NOCTURNA DE ACEITUNA EN OLIVARES SUPERINTENSIVOS DURANTE LA CAMPAÑA 2025-2026

Hoy se ha publicado en BOJA “Resolución de 17 de septiembre de 2025, de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, por la que se suspende la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos en la temporada 2025-2026.”

 En la misma se resuelve:

  1. Mantener la suspensión para un periodo de vigencia de un año desde la publicación de la presente resolución, de la recolección nocturna de aceituna en olivar en seto mediante el uso de cosechadoras cabalgantes entre la puesta de sol (ocaso) y la salida del mismo (orto).

 EXCEPCIONES

  • Quedan exceptuadas de esta suspensión las parcelas de campo en las que se desarrollen con carácter experimental no comercial proyectos técnicos de I+D puestos en marcha y autorizados mediante resolución por esta Consejería, que evalúen posibles alternativas o métodos que pudieran hacer compatible esta práctica agraria con la conservación de la biodiversidad y de la avifauna en particular.
  • Si como consecuencia de futuros estudios específicos se consiguen métodos suficientemente contrastados y seguros para evitar los daños producidos por la cosecha nocturna en olivar en seto, esta resolución podrá quedar sin efecto mediante otra resolución donde se contemple el uso obligatorio de dichos métodos.

 

  1. Aprobar el sexto Plan Sectorial de Inspección Medioambiental para el Control de la Recogida Nocturna en Olivar Superintensivo Mediante Cosechadora Cabalgante. La persona titular de la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, en su ámbito territorial, velará por el cumplimiento de la presente resolución. En particular, se extremarán las medidas de vigilancia y control en el campo para evitar que se produzca cualquier tipo de incumplimiento a la misma, de acuerdo al Plan Sectorial.

 

  1. Dejar sin efectos cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta resolución, y expresamente la Resolución de 8 de septiembre de 2023, de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, por la que se suspende, en la temporada 2023-2024, la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos.

 

La presente resolución producirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, es decir desde el 24 de septiembre de 2025.

Desde ASAJA Cádiz nos oponemos a esta prohibición. Esta nueva suspensión, supone una traba para el avance tecnológico y la modernización del sector, que se emplea tanto para reducir los costes como para conseguir aceites de mayor calidad.

No dudes en contactar con ASAJA Cádiz si tienes alguna duda al respecto.

Puedes consultar el documento completo:

https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2025/183/BOJA25-183-00005-12464-01_00326062.pdf