PUBLICACIÓN DE LA ORDEN QUE POSIBILITARÁ EL CONTROL DE PREDADORES CINEGÉTICOS EN ANDALUCÍA
Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden de 29 de diciembre de 2025, por la que se establece la acreditación y las funciones de las personas controladoras de predadores cinegéticos y se aprueban los métodos de captura de predadores cinegéticos homologados a usar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La publicación de esta Orden ha sido muy celebrada por ASAJA Cádiz ya que se llevan varios años reivindicando su necesidad, ya que permitirá además de la formación de personal competente en la materia, el control de predadores de manera reglada en los cotos de caza, al igual que viene permitiéndose en otras comunidades autónomas. El impacto en su aplicación es de especial importancia en la provincia de Cádiz.
Gracias a esta herramienta normativa se habilitan los siguientes métodos de captura selectiva para realizar los controles de especies predadoras cinegéticas como el zorro, la urraca o el jabalí:
- Lazo propulsado con tope (tipo Collarum) o de similares características mecánicas y funcionamiento para zorro.
- Lazo tipo Wisconsin, o de similares características mecánicas y funcionamiento, dispuesto al paso para zorro.
- Caja metálica para Urracas.
- Capturadero de jabalí.
- Caja selectiva para gato asilvestrado.
Acceso directo a la Orden: https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2025/225001/BOJA25-225001-00028-17572-01_00331169.pdf
Para más información, y asesoramiento al respecto para la inclusión en los Planes Técnicos de Caza de los controles con métodos de captura selectiva habilitados, no dudes en contactar con los Servicios técnicos de ASAJA Cádiz.
