APROBADO EL PLAN REGADÍA PARA MODERNIZAR LOS REGADÍOS DE ANDALUCÍA

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha aprobado, mediante la Orden de 23 de julio de 2025, el Plan de Modernización de Regadíos de Andalucía (Plan RegadíA). Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar obras de mejora, consolidación y eficiencia en las infraestructuras de riego andaluzas, en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

El Plan RegadíA establece los requisitos que deben cumplir las entidades participantes, así como los criterios de admisibilidad, valoración y priorización de las actuaciones a financiar. Estos criterios se ajustan a los establecidos por SEIASA y el Ministerio de Agricultura en convenios previos, y buscan garantizar que los proyectos seleccionados tengan un impacto real y duradero sobre el uso racional del agua en la agricultura.

Podrán participar en el plan las comunidades de regantes y otras comunidades de usuarios de agua para riego, siempre que estén legalmente constituidas como corporaciones de derecho público y estén adscritas al organismo de cuenca correspondiente. Las entidades interesadas deberán presentar su solicitud en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a la publicación oficial de la orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Una vez seleccionadas, las entidades firmarán un acto de adhesión como paso previo a la firma del convenio específico con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (CAPADR) y SEIASA, en el que se establecerán los compromisos técnicos y financieros para llevar a cabo las obras.

Si tienes cualquier duda al respecto no dudes en ponerte en contacto con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.

Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2025/145/BOJA25-145-00011-10579-01_00324177.pdf