LIMITACIONES POR SEQUÍA A LA TRANSFORMACIÓN DE ZONAS DE SECANO A REGADÍO

Con fecha 1 de febrero se publicó en BOJA el Decreto-ley 2/2024, de 29 de enero, por el que se aprueban medidas adicionales para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía a los usuarios de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía y se adoptan medidas urgentes, administrativas y fiscales, de apoyo al sector agrario.

En este Decreto-Ley se recoge, en una “Disposición transitoria única, restricciones a la puesta en cultivo de nuevas superficies de riego”. Textualmente, se indica que en aquellos ámbitos territoriales con declaración de escasez severa o grave, se restringe la puesta en cultivo de nueva superficie de riego que a la entrada en vigor del presente decreto-ley (entró en vigor el 2 de febrero), y aun disponiendo de concesión administrativa de aguas, no se encuentre transformada, no contemplándose las concesiones que supongan nuevas transformaciones.

Actualmente, la provincia de Cádiz está enmarcada en los ámbitos territoriales de escasez severa o grave, por lo que le afecta de lleno esta cuestión.

Acceso al Decreto-ley: https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2024/23/BOJA24-023-00017-40397-01_00296288.pdf

Acceso al mapa actual de escasez: http://www.redhidrosurmedioambiente.es/saih/assets/pdf/UTE.pdf

Portal de acceso a informes de escasez y sequía: http://www.redhidrosurmedioambiente.es/saih/informes/sequia/about

Para más información, no dudes en contactar con los Servicios técnicos de ASAJA Cádiz.