NOTA INFORMATIVA SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL 2024

En el día de hoy, 7 de febrero de 2024, ha sido publicado en el  B.O.E. el  Real Decreto 145/2024, de 6 de febrero, por el que se fija el SMI para 2024, con fecha de efectos 1 de enero de 2024.

 Adaptándolo al Convenio  Colectivo del Campo para nuestra provincia, este es:  

  • Salario día natural: 35,28 euros/brutos de salario base/día natural. (Ver Nota).

-35,28 euros es el salario base día natural correspondiente al SMI fijado para  2024 de 15.876,00 euros/brutos anuales, considerando salario base anual más las tres gratificaciones extraordinarias del Convenio (2 pagas extras, verano y Navidad, y paga de beneficios).

  • Salario hora: 8,91 euros/brutos hora efectivamente trabajada. (Incluye todos los conceptos y vacaciones).

NOTA:    El incremento del SMI fijado para el año 2024 no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios que vinieses percibiendo los trabajadores cuando dichos salarios, en cómputo anual, fueran superiores a  15.876,00 euros/brutos anuales.

Por tanto, a los efectos de llevar a cabo dicho cómputo anual para los trabajadores Fijos y Fijo Discontinuo, (este último solo cuando no venga percibiendo su retribución en Euros/brutos hora, arriba indicada, en cuyo caso tiene todos los conceptos incluidos), se han de contemplar y computar,  a los efectos de determinar si se alcanza o no dicho importe mínimo anual, no solo el salario base mensual y las tres gratificaciones extraordinarias, ( 2 pagas extras y paga de beneficios),  sino también la paga de antigüedad para aquellos trabajadores que la vinieran percibiendo, así como también todos los complementos e importes que se pudieran venir abonando a los trabajadores indefinidos, tales como, incentivos, complemento de productividad, actividad, paga o gratificación  voluntaria, etc.

Los únicos importes que no se pueden compensar y absorber, a efectos del cálculo del SMI bruto anual,  son aquellos que responden a cubrir los gastos efectuados por el trabajador, tales como el plus de transporte, plus de herramientas,  dietas, etc.

Dicho importe bruto anual del SMI viene referido a un trabajador indefinido que presta sus servicios tiempo completo, para aquellos que lo hagan a tiempo parcial, el importe del salario mínimo en cómputo anual se calculará y abonará proporcionalmente.

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento Jurídico-Laboral de ASAJA Cádiz.