NORMA PAC 2024 ANDALUCÍA

Se ha publicado en el BOJA la Resolución de 25 de enero de 2024, de la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados, por la que se dispone para el año 2024 las ayudas que se incluyen en la Solicitud Única”.

Lo primero recordar que el plazo de solicitud PAC  2024 comienza el 1 de febrero y finaliza el 30 de abril. Recordar también que el plazo de modificaciones de la solicitud PAC es del 1 de mayo al 31 de mayo de 2024. Además de los siguientes plazos:

  • Adaptación Solicitud PAC: Hasta el 31 de agosto,(salvo algodón y arroz que es hasta el 30 de septiembre).
  • Comunicaciones de cesiones de derechos: hasta el 30 de abril (en caso de solicitudes a la Reserva Nacional) y resto hasta 31 de mayo.
  • Alegaciones Sigpac: Del 1 de febrero al 31 de mayo.

Respecto a esta resolución publicada, indicar que define los diferentes regímenes de ayuda incluidos en la solicitud única 2024 y las particularidades a tener en cuenta esta campaña.

Particularidades campaña 2024

En el caso de la Ayuda asociada a explotaciones de Ovino Caprino, se considerarán animales elegibles las hembras mantenidas como reproductoras, inscritas en SIGGAN, a fecha 1 de enero del año 2024, en la categoría de «reproductoras hembras» de la explotación. No obstante, podrán considerarse también, aquellas hembras, identificadas individualmente a 1 de enero de 2024, que no han sido incluidas en esta categoría por tener menos de 12 meses en esa fecha y que son mantenidas para reposición en la explotación. Para ello, se deberá presentar junto con la solicitud única de ayudas, el listado de estos animales para su estudio, es decir, para la comprobación de que cumplen los requisitos.

Además, aquellos solicitantes de estas ayudas que compartan un código de explotación ganadera con otros titulares por tratarse de un código de explotación ganadera de tipo pasto comunal y consideren más conveniente declarar el censo de cada uno de los productores asociados a ese código de explotación ganadera de tipo pasto comunal, deberá presentar el censo que le corresponde a cada uno de los socios, firmado por cada uno.

En el caso de la Ayuda asociada para los ganaderos extensivos de vacuno de carne y la ayuda asociada para la producción sostenible de leche de vaca, se fija la fecha intermedia para la comprobación de los animales presentes en la explotación, para el día 1 de marzo de 2024. Quedando las tres fechas del conteo de animales presente en explotación: 1 de enero, 1 de marzo y 30 de abril de 2024.

En el caso de las Prácticas de rotación de cultivos con especies mejorantes, el espárrago será considerado como especie plurianual.

En el caso de cumplimiento de la condición de Agricultor Activo:

– En el caso de quienes se incorporen a la actividad agraria, esta incorporación se justificará mediante la comprobación de que no se ha sido titular de una solicitud única en ninguna de las cinco campañas inmediatamente anteriores.

En el caso de  la Práctica de pastoreo extensivo, el agricultor podrá agrupar las parcelas del pasto que sean objeto de un mismo tipo de manejo. Es decir, las parcelas agrícolas de pasto que disten entre sí, menos de diez kilómetros podrán ser consideradas como un grupo de parcelas. Y además, se deberán declarar las fechas previstas de inicio y fin de la realización de la actividad de pastoreo.

En el caso de los Controles por monitorización y controles sobre el terreno.

  • Cuando la ayuda no puede ser controlada mediante el satélite Séntinel, la administración requerirá a los titulares fotografías geoetiquetadas que acrediten el cumplimiento de los requisitos obligatorios para el cobro de la ayuda.
  • Cuando en la solicitud única se incluyan ayudas con la obligatoriedad de llevar un registro de anotaciones de determinados requisitos, en el caso de beneficiarios que no tengan la obligación del mantenimiento del cuaderno digital de explotación, se deberá llevar un registro en papel o en su caso un cuaderno de explotación manual.
  • En los controles sobre Práctica de establecimiento de islas de biodiversidad en las superficies de pastos o siega sostenible la autoridad competente seleccionará una muestra a los que se les requerirá la aportación de fotografías georreferenciadas a más tardar en el plazo de un mes desde la fecha de realización de las actividades.
  • En la Práctica de cubiertas inertes, la fecha del establecimiento de la cubierta inerte procedente de la trituración de los restos de poda sobre el suelo, no podrá ser posterior al 15 de abril de 2024.

BOJA Novedades Ayudas 2024

Cualquier cuestión contacta con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz