RESUMEN DE CAMPAÑA

La campaña 2023 se caracterizó por un desarrollo vegetativo marcado por las escasas lluvias durante el pasado año agrícola, así como por las elevadas temperaturas registradas en verano, con hasta casi 45 ºC en algunos puntos de nuestra comunidad. Las temperaturas del mes de agosto favorecieron la maduración de las cápsulas; e incluso las del mes de septiembre, las cuales propiciaron un adelanto en la aplicación de defoliantes y, por ende, del inicio de la recolección del cultivo. Esta campaña es la quinta consecutiva que se registran precipitaciones por debajo de la media histórica de cada provincia.

En cuanto a las tareas de siembra, ésta se inició la segunda semana de marzo sobre todo los secanos hasta mediados de mayo.

La recolección estuvo marcada por las altas temperaturas registradas durante el mes de agosto y septiembre; así como por la ausencia de lluvias, lo que favoreció el trabajo de los defoliantes. Las tareas de aplicación de defoliantes se iniciaron a finales de agosto en las parcelas más tempranas hasta mediados de octubre ya que fueron interrumpidas por las precipitaciones.

La recolección comenzó la segunda semana de septiembre en las parcelas de secano. A finales de octubre terminó la cosecha del cultivo aunque hubo algunas parcelas de secano que no se recolectó debido a su bajo rendimiento.

Para cualquier duda puede ponerse en contacto con los servicios técnicos PAC  y/o con el técnico de Producción Integrada de ASAJA Cádiz.