EVENTOS Y NOTICIAS

En relación a la ayuda, Operación 10.1.8.2. Sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves de los arrozales andaluces, además del requisito de certificación en Producción Integrada, entre otros , tienes que realizar una inundación invernal, terminado el ciclo productivo del cultivo, que se mantendrá hasta el 15 de enero, no pudiendo proceder a la inundación más tarde del 15 de diciembre.

EL plazo para la presentación de la declaración de inundación en mosaico está abierto desde el 1 de octubre (pasado domingo) hasta el 31 de octubre y solo se puede tramitar (ya desde la campaña pasada) a través de tu Entidad Habilitada PAC 2023, es decir quién te ha solicitado la ayuda.

 A modo de recordatorio, a pesar de la complicada situación que atraviesa el sector a causa de la sequía y las medidas excepcionales que se han conseguido (publicadas el 23 de mayo para la campaña 2023 ), hay que cumplir con el compromiso de la inundación (en caso de haber sembrado arroz) para no sufrir penalizaciones en la ayuda en cuestión.

  • Explotaciones de >= 30  has. comprometidas: se realizará el compromiso de la inundación invernal en mosaico de 1/3 de la superficie comprometida, de forma anual.
    • Es importantes remarcar que aquellos solicitantes que en la campaña 2023 se hayan acogido a la excepcionalidad de la Resolución del 16 de mayo de 2023, en el sentido de tener una superficie comprometida de arroz superior a las 30 has. y que en este año no tengan al menos 1/3 de su superficie elegible de arroz, deberán de inundar la superficie sembrada de arroz aunque esta no suponga al menos 1/3 de la superficie comprometida. En caso de no hacerlo, se le aplicará la penalización correspondiente a la diferencia entre la superficie sembrada y la inundada siempre que la superficie inundada no alcance 1/3 de la superficie comprometida.
  • Explotaciones de  < 30   has. comprometidas:  se realizará el compromiso de la inundación invernal en mosaico de 1/3, en un año sobre la totalidad de la superficie comprometida  o en varios años siempre que se alcance la totalidad de la superficie.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de ASAJA Cádiz.