SUSPENDIDA NUEVAMENTE LA RECOLECCIÓN NOCTURNA DEL OLIVAR SUPERINTENSIVO PARA LA CAMPAÑA 2023-2024

Se ha publicado la “Resolución de 8 de septiembre de 2023, de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, por la que se suspende, en la temporada 2023-2024, la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos”.

En la misma se establece suspender, para un periodo de vigencia de un año desde su publicación, la recolección nocturna de aceituna en olivar en seto mediante el uso de cosechadoras cabalgantes entre la puesta de sol y la salida del mismo.

En base a pruebas realizadas durante la campaña 2022-23 para la protección de la avifauna durante la recolección nocturna de olivar en seto.

Quedan exceptuadas las parcelas que adopten una cosechadora con:

  1. Sistema de iluminación difusa que evite el deslumbramiento provocado por los focos convencionales y cree una amplia zona de iluminación suave y progresiva que facilita el desplazamiento natural de la fauna ante el avance de la maquinaria y evite que las aves queden cegadas e incapaces para alejarse del peligro que supone el avance de la cosechadora.
  2. Dispositivo digital de visión térmica, que incorpore un sistema de cámaras termográficas calibradas que escaneen el seto y detecten la presencia de fauna antes de la entrada a la máquina, y avisando al conductor en tiempo real. El conductor debe poder monitorizar la superficie cosechada, y avisar mediante una alarma cuando detecta la presencia de animales.
  3. Un operario distinto del conductor que, en caso de que el ave no responda a la luz difusa o la bocina, la espante zarandeando las ramas.

Es importante destacar que, las empresas que adopten esta tecnología deberán contar con 2 informes emitidos por tercero que evalúen los resultados. Además, deberán contar con una resolución expresa de autorización de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, debiendo hacer constar al menos en su solicitud información comercial sobre la tecnología, las zonas donde se hará recogida nocturna, las fechas y el tercero que avalará los resultados.

Quien avale los resultados emitirá un informe intermedio y otro final que se enviarán a svgeobio.dgpfb.csmaea@juntadeandalucia.es a mitad de campaña y al finalizar ésta. La Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad queda facultada para suspender la recogida con la tecnología propuesta si el uso extensivo de la tecnología no fuese coherente con los resultados de las pruebas de la campaña 22-23, si la tecnología no funcionase, la mortandad directa o indirecta manifestase ser significativa o cualquier otra causa sobrevenida debidamente motivada.

Puede consultar más información:

https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2023/184/BOJA23-184-00007-14704-01_00289701.pdf

Para cualquier duda, contacta con los Servicios Técnicos de ASAJA Cádiz.