CONTINUIDAD PARA LA TEMPORADA 2023/2024 DE LA MORATORIA DE LA TÓRTOLA EUROPEA

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Resolución de 17 de mayo de 2023, de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, por la que se adoptan las directrices del Plan de gestión adaptativa de la caza de la tórtola europea en Andalucía durante la temporada 2023-2024.

Con la publicación de esta Resolución se da continuidad al Plan de gestión y establece adoptar durante la temporada de caza 2023-2024 la «cuota cero» de capturas de la especie Tórtola europea o común (Streptopelia turtur) en toda Andalucía.

Desde ASAJA Cádiz defendemos que la moratoria a una especie cinegética, siempre y cuando existan motivos científicos y técnicos que lo avalen, no debe significar la antesala a la prohibición definitiva a la caza de la misma. Incluso, instamos a la Junta de Andalucía que establezca modelos adaptativos de gestión y caza como ya se realizan, por ejemplo en Extremadura. Gracias a este tipo de iniciativas se llevan a cabo mejoras de hábitats a favor de la especie y de muchas otras, y se autoriza su aprovechamiento ordenado.

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento Cinegético de ASAJA Cádiz.