EXCEPCIÓN PARA LA ALIMENTACIÓN NO ECOLÓGICA DEL GANADO ECOLÓGICO

Se ha publicado hoy en BOJA, la Resolución de 8 de mayo de 2023, la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, por la que se establece el mecanismo para autorizar la excepción para la alimentación no ecológica del ganado ecológico ante la situación catastrófica de sequía.

La escasez de precipitaciones en el transcurso del actual año hidrológico 2023 ha propiciado una situación de perdida de pastos y se espera una reducción significativa de los cultivos de secano, sistemas productivos de los que depende la alimentación del ganado ecológico.

Ante esta situación, los ganaderos ecológicos podrán solicitar la autorización para proporcionar alimento no ecológico a su ganado. La excepción se aplicará a las producciones ganaderas ecológicas de las especies cuya alimentación se basa en los pastos, los cultivos de secano y la vegetación silvestre: bovino, equino, ovino, caprino, porcino extensivo. Los ganaderos deberán pedir a su Organismo de Control la cantidad de alimento que van a utilizar en función de su cabaña ganadera.

La presente Resolución de autorización excepcional finalizara el 30 de septiembre de 2023. Quince días antes de su finalización se revisara la situación por si resulta necesario ampliar la excepción.

A continuación se adjunta el enlace para rellenar el formulario, que se deberá de  enviar al Organismo de Control correspondiente, quien dará traslado a la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaaguaydesarrollorural/areas/produccion-ecologica/ganaderia-ecologica.html

BOJA23-088-00004-8329-01_00283362 (1)

Para más información, puedes contactar con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.