MODIFICACIÓN DEL PERÍODO HÁBIL PARA LOS TRABAJOS DE DESCORCHE

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden de 4 de mayo de 2023, de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, por la que se modifica excepcionalmente el inicio del periodo establecido para la ejecución del descorche en el año 2023.

Debido a la sequía persistente que viene sufriendo Andalucía en los últimos años, agudizada en los primeros meses de 2023 por el aumento de las temperaturas y la ausencia de lluvias, está generando episodios de estrés hídrico y una situación de cambio en los ciclos vitales de los árboles. Estos cambios fenológicos (adelanto de la brotación y la floración), son los síntomas que muestran la afección que estas circunstancias están originando en las formaciones forestales de la cuenca mediterránea, donde el alcornocal representa una de las especies de mayor interés económico, social y ecológico. Por ello, de manera excepcional, para la presente campaña se ha decidido por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ampliar el período para la ejecución de los trabajos de descorche.

Con la publicación de esta Orden se habilita el período de ejecución de los trabajos de descorche de manera excepcional para la presente anualidad 2023 desde el 8 de mayo hasta el 1 de septiembre, siempre que, por causas climatológicas, el corcho se adhiera al árbol y su extracción pudiera causarle daños al árbol.

Acceso directo a la Orden: https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2023/515/BOJA23-515-00002-8154-01_00283186.pdf

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento de Medio Ambiente de ASAJA Cádiz.