RECORDATORIOS PAC

Te recordamos que para el Ecoesquema de “Cubiertas vegetales espontáneas o sembradas en cultivos leñosos” hay que cumplir, entre otros, el compromiso anual de establecer y/o mantener sobre el terreno una cubierta vegetal espontánea o sembrada durante todo el año, ya sea viva o agostada, de forma que el suelo no permanezca desnudo en ningún momento del año. Asimismo la cubierta vegetal debe permanecer viva sobre el terreno, durante un periodo mínimo de cuatro meses, dentro del periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, a definir por las comunidades autónomas, según las condiciones agroclimáticas de la zona.

Andalucía ha fijado que para 2023 el plazo durante el cual la cubierta debe permanecer viva es desde el 15 de enero al 14 de marzo. Por ello, ya puedes, si te interesa, desbrozar la cubierta, a través de medios mecánicos (siega mecánica o desbrozado) más depositado sobre el terreno de los restos de la siega/desbroce a modo de «mulching», de tal forma que los restos deben ocupar la misma superficie que ocupaba la cubierta y que el suelo no esté desnudo en ningún momento del año. También se permite, cuando la orografía del terreno impida o dificulte de forma notoria la realización de una actividad mecánica, el mantenimiento de las cubiertas vegetales con base en pastoreo. Esto es, en la práctica se permite en terrenos de elevada pendiente (más del 10%) y bancales.

Recordamos también la obligatoriedad del agricultor de recoger en el cuaderno de explotación agrícola o, en el cuaderno digital de explotación agrícola, el tipo de mantenimiento que realiza sobre la cubierta vegetal espontánea o sembrada. Dicha anotación deberá realizarse, a más tardar, dentro del mes anterior al final del periodo de modificación de la solicitud única (tope 15 de mayo para 2023).

Por otro lado, te recordamos que, de acuerdo a la Condicionalidad BCAM 6, en tierras de barbecho  no se realizarán tratamientos agrícolas entre los meses de abril y junio, ambos incluidos.

Para cualquier duda contacta con nuestros Servicios Técnicos.