SEGURO EN EXPLOTACIONES DE CÍTRICOS

El martes 21 de febrero, El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mediante el BOE, publicó  Orden APA/141/2023, por la que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro de explotaciones de cítricos correspondiente al Plan 2023.

En el plazo de suscripción se producen novedades y se podrá hacer la contratación, en todos los ámbitos de aplicación del seguro principal, a 1 de marzo (antes 1 de abril). También se podrán hacer devoluciones de primas al no producirse ningún siniestro de pedrisco. Para el seguro complementario se adelanta el inicio de suscripción a15 de mayo. Ambas suscripciones finalizan el próximo 15 de septiembre de 2023.

Los riesgos cubiertos son los de helada, pedrisco y viento, así como los riesgos excepcionales de Fauna Silvestre, Incendio, Inundación-Lluvia torrencial y Resto de Adversidades Climáticas no controlables por el agricultor. Por contra y como novedad en este Plan, se encuentra la eliminación/supresión de la extensión de garantías por pedrisco. (Medida muy controvertida y con el sector productor en contra).

Con las medidas de cambio en fechas de suscripción, ENESA y Agroseguro, pretender justificar que pueden suprimir la extensión de garantías comentadas en el párrafo anterior.

La póliza debe contener todas las parcelas declaradas en la Solicitud de Ayudas PAC 2023, y coincidir tanto con la referencia SIGPAC como en la superficie de cultivo, incluyendo en su declaración de seguro, todos los bienes asegurables de la misma clase que posea en su explotación.

El seguro de cítricos dará cobertura a todas las explotaciones de Limón, Naranja, Mandarina, Pomelo y Lima, así como a sus plantaciones e instalaciones.

Se puede asegurar bajo cuatro opciones de contratación, módulos 1, 2, 3 y P. Recomendamos contratar el módulo 3, pues en caso de siniestro recibirían las máximas coberturas y compensaciones.

Desde ASAJA Cádiz se ha participado activamente, junto al Departamento de adversidades climáticas de la Junta de Andalucía, demás organizaciones agrarias y Cooperativas en distintas reuniones y mesas de trabajo para la elaboración de este seguro. Todos de acuerdo, tachan el trabajo realizado de pérdida de tiempo, pues se les avisó, tanto a ENESA como a Agroseguro que no presentaran la conclusión de reuniones sin cambios a la propuesta inicial, ya que desde el comienzo de estas reuniones no existió consenso alguno con los productores. Desde el sector productor, sentimos que Agroseguro se encuentre cómodo porque siempre lo apoyan El Consorcio de Compensación de Seguros y ENESA.

Para ampliar la información de este seguro o para pedir presupuesto sin compromiso pueden ponerse en contacto con el Departamento de Seguros de ASAJA Cádiz.