RECORTADORIO INSPECCIONES OBLIGATORIAS EN LOS EQUIPOS DE APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

El Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios establece las fechas, equipos y otras cuestiones importantes relativas a las inspecciones en las estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (ITEAF). Esto es de especial importancia para la elaboración y puesta en marcha del Cuaderno Digital Agrario, que entra con la nueva PAC.

Se deben inspeccionar los siguientes equipos:

  • Equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios, inscritos en el ROMA y utilizados en la producción primaria, agrícola y forestal, así como los equipos utilizados en otros usos profesionales, y que correspondan a algunos de los siguientes géneros de máquinas:
    1. Pulverizadores hidráulicos (de barras o pistolas de pulverización).
    2. Pulverizadores hidroneumáticos.
    3. Pulverizadores neumáticos.
    4. Pulverizadores centrífugos.
    5. Espolvoreadores.
  • Equipos de aplicación montados a bordo de aeronaves, que deberán disponer de la mejor tecnología disponible para reducir la deriva de la pulverización.
  • Equipos instalados en el interior de invernaderos u otros locales cerrados.

El Real Decreto 448/2020, de 10 de marzo, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola indica que, las comunidades autónomas podrán dar de baja de oficio con comunicación previa al interesado los equipos de aplicación de productos fitosanitarios cuando no hayan acreditado haber sido inspeccionados, según se determina en el Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre.

Los incumplimientos pueden sancionarse, pudiendo ir las sanciones de 300 a 3.000 euros.

El citado, de 18 de noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios es de especial importancia para la elaboración del Cuaderno Digital Agrario.

El Real Decreto 1702/2011, anteriormente mencionado, establece que los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, a partir del año 2020, deberán ser inspeccionados cada tres años en una estación de ITEAF. Por ello, recordamos que aquellos equipos y maquinaria que se sean del año 2020, deberán de pasar este año 2023 la inspección correspondiente si aún no lo han hecho, ya que como hemos señalado, a partir del año 2020, las inspecciones deberán realizarse cada tres años en todos los equipos.

En la provincia de Cádiz contamos con empresas homologadas para realizar las ITEAF, como  INSPECCIONES AGRÍCOLAS GONMARA S.L., que ofrece facilidad de desplazamiento en el caso de que sea necesario. Para contactar con ellos puedes dirigirte a Rafael Mateos Moreno en el teléfono 659861280.

Para más información, puedes contactar con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.