LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS EN RELACIÓN A LA VIRUELA OVINA Y CAPRINA

Gracias al esfuerzo de los ganaderos, los servicios veterinarios oficiales y las autoridades competentes de la Junta de Andalucía, las distintas organizaciones del sector, cooperativas y las ADSG se ha podido controlar en un corto periodo de tiempo, el brote de viruela ovina y caprina, una enfermedad especialmente compleja. Por ello, se ha publicado una Resolución de Levantamiento de Medidas en las Zonas de Protección y Vigilancia por viruela, en las provincias de Almería y Granada.

Cabe destacar las ventajas que supone haber levantado las medidas de la zona de protección y vigilancia, como el hecho de que los ganaderos ya pueden hacer movimientos libres de su ganado (excepto pastoreo en determinados casos), compras y ventas, la piel de los animales en matadero ya es comercializable por lo que no hay que eliminarla como anteriormente y sus carnes comercializables sin restricciones, la leche se comercializa con toda normalidad, etc.

En cuanto a las limitaciones de acceso a los pastos se mantienen con el fin fundamental de evitar la posible reinfección de los animales al haber evidencias científicas de la posibilidad del mantenimiento del virus. La declaración de nuevos focos conllevaría de nuevo importantes restricciones y el inicio otra vez de todas las actuaciones realizadas hasta ahora. Por ese motivo, se mantiene la limitación de acceso a pastos para aquellas explotaciones que estaban en la Zona de Protección y Vigilancia hasta el 16 de enero de 2023, salvo que se determine la ampliación del plazo como consecuencia de la persistencia del riesgo. No obstante, en el caso de que los titulares de las explotaciones se interesen por ello, las Delegaciones Territoriales, de acuerdo con informe emitido por la OCA, podrán autorizar el acceso a pastos de ovinos y caprinos de sus explotaciones en base a un análisis de riesgo. En caso de autorizarse, los titulares de las explotaciones antes de iniciar el pastoreo presentarán una declaración responsable en la OCA correspondiente.

En varios municipios de Granada y Almería, de acuerdo con la Decisión de Ejecución 2022/2333 de la Comisión, se mantienen algunas medidas para determinados movimientos.

Para más información, no dudes en contactar con el veterinario de ASAJA Cádiz.