RECORDATORIO: PROGRAMAS DE AYUDAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS Y EN LA INDUSTRIA TRANSFORMADORA

Durante los últimos meses se han publicado varias líneas de ayuda de la Agencia Andaluza de la Energía para la Eficiencia Energética. Detallamos a continuación las que se encuentran con el plazo de solicitud abierto.

  1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS.

La Junta de Andalucía publicó en junio de 2021 en el BOJA la convocatoria del Programa de Incentivos para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias acogidos al Real Decreto 149/2021, de 9 de marzo, del Ministerio para la Transición Ecológica  y el Reto Demográfico. Dotado con 8 millones de euros, provenientes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, el programa contempla las siguientes actuaciones:

  • Actuación 1: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de riego, mediante la ejecución de actuaciones de reforma de las instalaciones de regadío en explotaciones agropecuarias y comunidades de regantes, por renovación de sus equipos de bombeo que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de CO2.
  • Actuación 2: Mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias, mediante la realización de actuaciones de reforma de las explotaciones e instalaciones consumidoras de energía térmica, eléctrica y de proceso propias de las explotaciones agropecuarias que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones CO2.

Pueden ser beneficiarios los siguientes:las personas físicas o jurídicas, comunidades de regantes, titulares de explotaciones agrícolas de regadío, organizaciones o asociaciones de productores agrícolas, comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía y las empresas de servicios energéticos.

El programa persigue la reducción del consumo de energía final en un 10 %, así como la reducción de emisiones de CO2, y establece un incentivo del 30 % del coste elegible, con un coste elegible mínimo de 5.000 euros por solicitud.

En virtud de la ampliación del plazo contemplada en el Real Decreto 1126/2021, de 21 de diciembre, las solicitudes podrán ser presentadas hasta el 31 de diciembre de 2023, o bien hasta el agotamiento de los fondos.

2.INCENTIVOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA.

Al igual que el programa anterior, se ha aprobado una ampliación del plazo de solicitudes del Programa Nacional de Eficiencia para Pyme y Gran Empresa hasta el próximo 30 de junio de 2023.

Este programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en Pyme y Gran Empresa del sector industrial tiene como objeto reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2. Pueden ser beneficiarios de estas ayudas, las empresas que tengan la consideración de Pyme o de Gran Empresa del sector industrias cuyo CNAE se encuentre dentro de los recogidos en el artículo 2 del Real Decreto 263/2019, entre ellos los de la industria de la alimentación.

Las actuaciones incentivables son:

  • Medida 1. Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales.

Se pretende incentivar la reducción del consumo de energía final y el aprovechamiento de calores residuales mediante la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales. Contempla inversiones en sustitución de equipos e instalaciones, así como en sistemas auxiliares consumidores de energía, por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética mediante Tics con objeto de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2.

Los proyectos deberán cumplir una ratio económico- energético máximo de 14.379 euros (inversión elegible)/tep (ahorro de energía final en un año), así como reducir de manera efectiva las emisiones de CO2.

  • Medida 2. Implantación de sistemas de gestión energética.

Se busca una reducción del consumo de energía final mediante la implementación o mejora de los sistemas de gestión energética, que cumplan con la Norma UNE-EN ISO 50001. Contempla inversiones para la implantación de sistemas de gestión energética con objeto de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2, debiendo comprender las actuaciones necesarias, tanto a nivel de medición de las variables de consumo de energía, como para la instalación de los elementos de regulación y control de los parámetros de proceso e implementación de los sistemas informáticos para el análisis, regulación y control.

Los proyectos deberán cumplir una ratio económico-energético máximo de 14.501 € (inversión elegible)/tep (ahorro de energía final en un año), así como reducir de manera efectiva las emisiones de CO2.

La ayuda contará con un incentivo del 30 % sobre la inversión incentivable, sometido a límite de ayuda estado. El incentivo máximo es de 15 M€ por proyecto y/o beneficiario.

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento de Ayudas/PAC de ASAJA Cádiz.