ALEGACIONES A LOS PLANES HIDROLÓGICOS DE LAS DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS GUADALETE Y BARBATE Y CUENCAS MEDITERRÁNEAS ANDALUZAS

Recientemente se han propuesto a información y consulta pública los siguientes documentos:

– «Propuesta de Proyecto de revisión del Plan Hidrológico», «Propuesta de Proyecto de Plan de Gestión de Riesgo de Inundación» y «Estudio Ambiental Estratégico conjunto», correspondiente a la Demarcación Hidrográfica del Guadalete y Barbate.

– «Propuesta de Proyecto de Revisión del Plan Hidrológico», correspondiente a la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (tercer ciclo 2022-2027) y su Estudio Ambiental Estratégico.

A la hora de analizar dichos documentos somos conocedores que han sido elaborados en aras del cumplimiento del marco regulador comunitario europeo que se hace extensivo a todos sus miembros. Se diseña siguiendo políticas y estrategias como son, por ejemplo, el Pacto Verde Europeo, Red Natura 2000, estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, etc. además de hacer alusión a términos como: preservación, restablecimiento de ecosistemas, entre otros, que afectan directamente sobre el uso del agua, el manejo de suelos y los objetivos a conseguir a corto plazo.

Siendo conscientes de la enorme importancia de recuperar determinados ecosistemas degradados, aunar en el aumento de cubiertas que actúen como sumideros de carbono, reducir emisiones para minimizar impactos climáticos, no estamos de acuerdo en la resolución aprobatoria de los documentos propuestos como asociación representante y defensora de los intereses agrarios y ganaderos. La causa motivadora para ello es que dicha planificación se fundamenta en las citadas políticas y estrategias comunitarias que inciden directamente en la reducción de rendimientos e incremento de costes productivos para el sector primario, tanto de la demarcación como del resto de Europa. Debemos ser rigurosos y diligentes y no apoyar medidas diseñadas por un Consejo que establece estrategias de limitación de uso de productos fitosanitarios, aprovechamientos, medidas de regeneración, etc. dentro del territorio europeo y, por el contrario, permite a socios comerciales de países no miembros, la importación de productos que no han cumplido o seguido las exigencias productivas marcadas para los ciudadanos de nuestra Comunidad. Entendemos que habría que definir determinados aspectos a nivel europeo con anterioridad al establecimiento de normativas y planificaciones de gestión que instauren estrategias a corto-medio plazo que perjudican y provocan desventajas a nuestro sector primario con respecto a otros mercados.

Por todo lo anterior, desde ASAJA Cádiz hemos presentado documento de alegaciones a las propuestas citadas.

BOJA21-170-00002-14005-01_00197799

BOJA21-234-00002-19378-01_00251622 Rev Plan Hidrológico

Para más información, así como si deseas conocer los documentos presentados, no dudes en contactar con el Departamento de Medio Ambiente de ASAJA Cádiz.