NUEVAS INSTRUCCIONES PARA LA ORDENACIÓN DE MONTES

Se ha publicado en BOJA la Orden de 13 de mayo de 2022, por la que se aprueban las Instrucciones Generales para la Ordenación de Montes de la Comunidad Autónoma de Andalucía (IGOMCAA).

Una vez analizado el documento, podemos destacar lo siguiente:

  • Sigue siendo potestativa la redacción de Planes Técnicos de Ordenación para montes privados.
  • Se crean los Planes Técnicos de Ordenación Simplificados (PTOS) para fincas con cabida forestal igual o inferior a 400 Ha. Su redacción es a través de un formulario habilitado en la Orden. Para este tipo de planes al final, se ha normalizado el documento mediante un formato rellenable pero, todo el trasfondo de realización de inventario, digitalización, etc. sigue siendo lo mismo. Por lo tanto, sólo simplifica la redacción pero, el grueso de trabajo técnico es el mismo.
  • Se establece la Adhesión a modelos-tipo de gestión forestal (AMGF): son modelos que consisten en el conjunto de indicaciones y prescripciones técnicas establecidas según tipo de monte y que serán de aplicación a montes de reducida superficie, simplicidad estructural o cualquier otra razón que haga recomendable definir un modelo específico. Esto es únicamente para masas de eucalipto.
  • Se abre la posibilidad a la no realización de inventario en masas en las que no se va a actuar y también, la realización de inventarios con teledetección y LIDAR.
  • Se recoge más información sobre el estado legal en los documentos.

En definitiva, poco se simplifican los documentos aunque sí se facilita algo la redacción de documentos de montes con menos de 400 Ha y como hemos señalado, poder prescindir en casos en los que técnicamente sea viable del inventario de vegetación.

BOJA22-095-00333-8181-01_00261458

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento de Medio Ambiente/Cinegético de ASAJA Cádiz.