NUEVA LEY DE TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS EN ANDALUCÍA

El pasado 30 de diciembre de 2021, se ha publicado en BOJA núm. 250 la Ley 10/2021, de 28 de diciembre, de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La primera normativa que se creó para regular las tasas y precios públicos fue Ley 4/1988, de 5 de julio, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, estableciendo el régimen jurídico general aplicable a las tasas y precios públicos.

En el año 2001, mediante Resolución de 19 de noviembre de  la Dirección General de Tributos e Inspección Tributaria, se hizo pública la redenominación  a euros de las tasas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, actualizadas a 2001. Tras esa publicación no ha existido ninguna otra con los importes actualizados de las tasas, sino que se han venido actualizando anualmente con carácter general las tasas de cuantía fija mediante las leyes del Presupuesto.

Desde ASAJA Cádiz hemos denunciado públicamente esta nueva Ley, pues se incorporan tasas inexistentes a la fecha e incrementan de forma desmesurada los precios de otras.

Por ejemplo, se crea una nueva tasa por inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas, por la que se paga 28,28 euros para explotaciones de menos de 10 Unidades de Ganado Mayor (UGM) y de 165,09 euros para las que superen dicha cantidad; la tasa por Inscripción en el Registro de Transportistas y Medios de Transporte, que tampoco existía con anterioridad, y por la que se establecen 63,84 euros para inscribir un van para caballos sin visita técnica y de 165,09 si es con visita; o la autorización para replantar un viñedo, antes exento y que a partir de ahora supondrá un desembolso de 186,48 euros.

En el sector cinegético, se eliminan las tasas adheridas a las comunicaciones para la celebración de actividades colectivas de caza como son monterías, ganchos y batidas, pero se incrementan otras como la requerida para la solicitud de expedición de licencias de caza temporal en Andalucía, que se ha subido en más de un 40%.

Desde ASAJA Cádiz estamos trabajando de forma activa con la Consejería para intentar paralizar o modificar el contenido de esta Ley.

Os adjuntamos las nuevas tasas que se han implantado en nuestro sector.

BOJA21-250-00105-20852-01_00253121

Tasas cambios de uso de forestal a agrícola

Tasas materia caza

Tasas servicios agronómicos

Tasas servicios veterinarios

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.