AYUDAS PARA LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS NATURALES O ARTESANALES Y DE SERVICIOS DE TURISMO DE NATURALEZA DE LA MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA

PUBLICACIÓN DE LAS BASES REGULADORAS DEL PLAN RENOVE
16 enero, 2022
LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA
17 enero, 2022

AYUDAS PARA LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS NATURALES O ARTESANALES Y DE SERVICIOS DE TURISMO DE NATURALEZA DE LA MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA

Se ha publicado en BOJA la Orden de 29 de noviembre de 2021, por la que se convocan para los años 2021 y 2022, las ayudas previstas en la Orden de 19 de septiembre de 2021, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para la certificación de productos naturales o artesanales y de servicios de turismo de naturaleza, según las normas de la marca Parque Natural de Andalucía, y para la acreditación como entidades de certificación de productos o servicios para la evaluación de su conformidad.

El objeto es la concesión de ayudas a empresas,  personas físicas o jurídicas que desarrollen su actividad económica dentro de los parques naturales de Andalucía, para sufragar los costes de la certificación de sus productos y servicios conforme los requisitos y condiciones que establece la Orden de 15 de diciembre de 2004, por la que se regula el Régimen Jurídico y el Procedimiento de Concesión de Licencia de Uso de la marca Parque Natural de Andalucía, que les permita utilizar la denominación de los parques naturales como sello de calidad.

Las bases reguladoras establecen tres líneas de ayuda, que se detallan a continuación. En esta convocatoria se ha abierto la línea 2.

  • Línea 1: Dirigida a personas físicas o jurídicas que desarrollan su actividad en los Parques Naturales y Nacionales de Andalucía y tiene por objeto sufragar los costes directos de las auditorías realizadas por entidades acreditadas para la certificación de la conformidad de sus productos o servicios con las normas correspondientes, de cara a la obtención o renovación de la licencia de uso de la marca Parque Natural de Andalucía.
  • Línea 2: Dirigida a personas trabajadoras autónomas, microempresas, PYMES o fundaciones privadas que deseen acreditarse como entidad de certificación para evaluar la conformidad de productos o servicios con las especificaciones de las Normas CMA-PNA/PA de Producto Artesanal, CMA-PNA/TN de Turismo de Naturaleza y CMA-PNA/PN de Producto Natural, conforme a la Orden de 15 de diciembre de 2004. Y ello, considerando que dentro del sector no existe un número significativo de entidades de certificación acreditadas, lo cual dificulta la existencia de una oferta adecuada que ofrezca este servicio a las personas interesadas en la obtención de la licencia de uso de la marca Parque Natural de Andalucía. Además, ningún órgano administrativo de la Consejería competente en materia de medio ambiente cuenta con las citadas acreditaciones. (Convocada actualmente).
  • Línea 3: Destinada a las entidades de certificación para el mantenimiento, auditorías de seguimiento y reevaluación necesarias para dar continuidad a la acreditación obtenida.

El plazo para solicitar la ayuda finaliza el próximo 31 de mayo de 2022.

BOJA21-240-00024-19897-01_00252153 Convocatoria

BOJA21-240-00003-19899-01_00252152 Extracto

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.