MODIFICACIÓN BASES REGULADORAS AYUDAS JÓVENES AGRICULTORES (SUBMEDIDA 6.1)

Se ha publicado en BOJA la Orden de 19 de noviembre de 2021, por la que se modifican las bases reguladoras de las ayudas dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (Submedida 6.1).

El principal cambio que contempla esta modificación es el incremento de los importes de la prima a percibir por los beneficiarios de estas ayudas, tanto en lo que se refiere a la prima base, como los incrementos adicionales; la ayuda máxima resultante se fija ahora en 90.000 euros, en lugar de los 70.000 euros que teníamos en las anteriores convocatorias.

Asimismo, se quiere reforzar la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria, promoviendo para ello la figura de la titularidad compartida en la gestión de la explotación, para lo cual se ha disminuido el tamaño mínimo de la explotación en determinados supuestos de acceso en este régimen; igualmente, también se modifican los criterios de selección de operaciones para priorizar la incorporación bajo la figura de titularidad compartida.

Otra novedad que incluye este cambio de bases es relativa al objeto de fomentar la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria. Se establece la posibilidad de llevar a cabo convocatorias específicas de estas ayudas a la que sólo puedan ser solicitantes las mujeres.

Está previsto que en la próxima anualidad 2022 se abra una nueva convocatoria de estas ayudas, por lo que os mantendremos informados.

BOJA21-231-00009-18830-01_00251067

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento de Ayudas de ASAJA Cádiz.