PROHIBICIÓN RECOLECCIÓN NOCTURNA EN OLIVAR

Se ha publicado en BOJA la Resolución de 16 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, por la que se suspende, en la temporada 2020-2021, la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos.

Mediante esta Resolución se prohíbe la recolección nocturna de aceituna en olivar en seto mediante el uso de cosechadoras cabalgantes entre la puesta de sol (ocaso) y la salida del mismo (orto) establece la suspensión durante un año desde su publicación.

Esta prohibición va a estar vigente un año desde la publicación en BOJA, por tanto, hasta el 29 de septiembre de 2022. Además, en el texto cita que se extremarán las medidas de vigilancia y control en el campo para evitar que se produzca cualquier tipo de incumplimiento a la misma.

Desde ASAJA Cádiz nos hemos opuesto rotundamente a esta prohibición, ya que los resultados de los estudios que se han realizado no justifican esta decisión tan drástica. Esta suspensión afectará muy negativamente al olivar andaluz que ya viene atravesando una crisis de precios y supone una traba para el avance tecnológico y modernización que se emplea para reducir los costes y conseguir aceites de mayor calidad.

BOJA21-188-00005-15185-01_00198973

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz