ESTADO FENOLÓGICO DEL CULTIVO

El arroz está en fase de maduración y se pueden ver todos los estados de esta fase fisiológica.

El estado fenológico de las parcelas más adelantadas es el estado 14 Cosecha (18-22% de humedad) en variedades japónicas y el más retrasado 12 (grano Pastoso).

ARROZ (FASES FISIOLÓGICAS – ESTADOS FENOLÓGICOS)

 Fase vegetativa

01 Germinación.

02 Emergencia-Plántula de 3 hojas.

03 Plántula de 4-5 hojas.

04 Principio de ahijado.

05 Máximo ahijado.

Fase reproductiva

06 Diferenciación de panícula.

07 Alargamiento del tallo.

08 Zurrón-Preñéz.

09 Espigado.

10 Floración.

Fase de maduración

11 Grano lechoso.

12 Grano pastoso.

13 Grano duro.

14 Cosecha (18-22% de humedad).

Los estados fenológicos actuales más abundantes son los de:

12 GRANO LECHOSO

La consistencia del grano se hace gradualmente pastosa suave, hasta que se endurece. El color del grano se torna amarillo verdoso.

13.- GRANO DURO.

El estado fenológico de grano duro es fácil de distinguir, ya que al hacer presión sobre el grano con los dedos se nota que está duro, y que los tonos verdes están desapareciendo. La duración del estado de grano suele ser de unos 12 días, según la variedad.

Al ir madurando los granos, las hojas envejecen y se secan en orden ascendente, dando lugar justo antes de comenzar la cosecha a un campo en el que prácticamente han desaparecido los tonos verdes.

Se inicia el vaciado del agua de las parcelas para iniciar la recolección. En este estado las lluvias acompañadas de vientos fuertes y tormentas de granizo ocasionan el encamado del arroz, con el perjuicio económico que reporta la pérdida de rendimiento y el incremento del coste de recolección.

14.- GRANO DE COSECHA (18 – 22% de Humedad).

Llega un momento, aproximadamente a los 135-155 días de la siembra, en el que todos los granos se ponen duros y amarillentos. La planta se seca prácticamente entera y los granos van perdiendo humedad. Es el momento de coger una muestra de granos y analizarla, para saber aproximadamente qué humedad tiene el arroz e ir haciendo las gestiones de la siega.

El óptimo de humedad para segar oscila entre el 18% y el 22%; es el momento, en el que se consiguen los mejores rendimientos, se obtienen los mejores resultados en el secado y la cosechadora tira menos grano.

La humedad del arroz una vez maduro, estará influenciada por las condiciones climatológicas (humedad relativa, lluvias, y vientos cálidos denominados de levante), y variará a lo largo del día, alcanzándose los valores más altos al amanecer, debido a las rociadas, por lo que el inicio de la siega se retrasará hasta el mediodía y se finalizará la jornada de siega al atardecer, con el inicio de la rociada.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de ASAJA Cádiz.