SEGURO DE EXPLOTACIONES OLIVARERAS

Se ha publicado en BOE, la Orden por la que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro de explotaciones olivareras, comprendido en el cuadragésimo Plan de Seguros Agrarios Combinados.

En el seguro principal (módulos 1, 2 y P) se cubre la producción de las cosechas 2022/2023 y 2023/2024 para los asegurados que contraten en el Cuadragésimo Segundo Plan de Seguros Agrarios Combinados y la producción de las cosechas 2023/2024 y 2024/2025, para los asegurados que contraten en el Cuadragésimo Tercer Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Son asegurables las coberturas y riesgos que se indican en el anexo de la Orden, como son el pedrisco, riesgos excepcionales y resto de adversidades climáticas, las producciones correspondientes a las distintas variedades de aceituna, cuya producción sea susceptible de recolección dentro del periodo de garantía, así como sus plantaciones, los plantones durante la fase de desarrollo previa a la entrada en producción y también pueden ser aseguradas las instalaciones según normas recogidas en los anexos de la Orden.

En el seguro complementario, son asegurables las producciones de las plantaciones que han entrado en producción, incluidas en el seguro principal, que hayan contratado en los módulos 1, 2 o P otoñal con cobertura de resto de adversidades climáticas para la garantía a la plantación, y que en el momento de su contratación tengan unas esperanzas reales de producción superiores a las declaradas en el seguro principal. En los módulos 1 y 2 se complementará de forma independiente la primera y la segunda cosecha asegurada.

El agricultor que suscriba este seguro deberá asegurar la totalidad de las producciones y los plantones que posea dentro del ámbito de aplicación y los que no tengan fijado en la base de datos un rendimiento para su explotación, podrán solicitar una asignación de rendimiento en cualquier momento a lo largo del año.

El periodo de suscripción para el seguro principal módulos 1, 2 y P con cobertura de resto de adversidades climáticas para la plantación, se inicia el 1 de septiembre de 2021(42 Plan) o  2022 (43 Plan) y finalizará el 30 de noviembre del año correspondiente al Plan.

Para el módulo P, el inicio de suscripción es 15 de marzo de 2022 o 2023, según el Plan y finaliza el 30 de junio del año que corresponda.

En cuanto al seguro complementario (Módulos 1 y 2), inicia el periodo de  suscripción el 15 de marzo de 2022 o 2023, según el Plan y finaliza la suscripción el 30 de junio del año correspondiente al Plan.

Para cualquier consulta, así como pedir presupuesto sin compromiso, no dudes en contactar con el Departamento de Seguros de ASAJA Cádiz.

BOE-A-2021-14268