SEGURO DE CULTIVOS HERBÁCEOS EXTENSIVOS

Se ha publicado en BOE la Orden por la que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro de explotaciones de cultivos herbáceos extensivos, comprendido en el correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Son asegurables en este seguro las distintas variedades de arroz, cereales de invierno, cereales de primavera, leguminosas grano y oleaginosas cultivadas en parcelas de secano y regadío, cuyo destino sea exclusivamente la obtención de grano o de semilla certificada.

El seguro cubre los riesgos de pedrisco, incendio, riesgos excepcionales, no nascencia, no implantación y resto de adversidades climáticas.

El agricultor que suscriba este seguro deberá asegurar la totalidad de las producciones del mismo tipo que tenga en su explotación dentro del ámbito de aplicación. El ámbito de aplicación para el Seguro principal corresponde a las parcelas cultivadas de herbáceos extensivos situadas en el territorio nacional y para el  Seguro complementario, las  parcelas de secano que hayan sido incluidas en el seguro principal en los módulos 1 y 2 y que, en el momento de su contratación, tengan unas esperanzas reales de producción superiores a las declaradas inicialmente en dicho seguro principal.

Como novedad, en la campaña actual se podrán asegurar las parcelas, que dentro del ámbito de aplicación tengan una pendiente superior al 20%.

En cuanto a periodos de suscripción, para colza y camelina, se iniciará el 1 de septiembre de 2020 y finalizará el 31 de octubre de 2021.

Para cereales de invierno, leguminosas y resto de oleaginosas (girasol y cártamo), se iniciará el 1 de septiembre de 2021 y finalizará el 30 de noviembre de 2021.

En cultivos de regadío, para cereales de invierno, leguminosos y oleaginosos se iniciará el 1 de septiembre de 2021 y finalizará el 15 de junio de 2022.

Para cereales de primavera y arroz se iniciará el 1 de marzo de 2022 y finalizará el 31 de julio de 2022.

Para el módulo P (todos los cultivos), el periodo de suscripción se iniciará el 1 de marzo de 2022 y finalizará, para Andalucía, el 30 de mayo de 2022.

Los rendimientos asegurables asignados por comarca y los precios unitarios se pueden consultar en nuestro Departamento de Seguros de ASAJA Cádiz.

Dada la importancia de este seguro para los agricultores, como todos los años, celebraremos en ASAJA Cádiz una  jornada informativa del Seguro de Cultivos Herbáceos, en la que participarán miembros de Agroseguro.

Te recordamos que se aplicará una bonificación del 5% en la prima del seguro principal de los Módulos 1 ó 2 en secano, a los asegurados que hayan contratado  cualquiera de los Módulos 1 ó 2 de secano en la campaña anterior, que será de aplicación exclusivamente cuando se realice de forma temprana, antes del 31 de octubre de 2021.

Para aquel que contrate este seguro con ASAJA Cádiz contará, de manera gratuita, con el servicio de seguimiento del cultivo desde la nacencia hasta la recolección, así como el acompañamiento de un técnico en caso de siniestro, durante la peritación. Por otra parte, te informamos que estos seguros tienen ayudas a la contratación, de manera inmediata por ENESA y posteriormente por la Junta de Andalucía.

Para cualquier consulta, así como pedir presupuesto sin compromiso, no dudes en contactar con el Departamento de Seguros de ASAJA Cádiz.

BOE-A-2021-14267