SOLICITUD DE TRABAJOS FORESTALES Y PLANIFICACIÓN CONTRA INCENDIOS

Se aproxima el otoño y con dicha estación, se reanuda la posibilidad de realizar determinados trabajos forestales como podas, desbroces, resalveos, entresacas, etc. Por este motivo es muy importante que, todos aquellos titulares que vayan a realizar trabajos forestales empiecen a tramitar las correspondientes solicitudes, ya que la resolución de las mismas por parte de la administración puede demorarse algunas semanas.

Para poder solicitarlos será preciso disponer de Plan de Prevención de Incendios Forestales vigente. Recordamos que, según el 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales  en su artículo 9, se establece que, para todos los terrenos forestales (con independencia de su superficie) que carezcan de Proyecto de Ordenación de Monte o Plan Técnico, será obligatoria la elaboración de un Plan de Prevención de Incendios Forestales.

Disponer de este documento vigente y ejecutado en caso de producirse un desafortunado incendio exime al titular del pago del 75% de la tasa de extinción del mismo. El 25% restante se bonifica si la finca está adherida a una Agrupación de Defensa Forestal (ADF). Te recordamos que desde ASAJA Cádiz somos gestores de la mayoría de las ADF de la provincia de Cádiz y tramitamos todo el procedimiento de adhesión a las mismas.

Cabe destacar que, todos aquellos titulares que dispongan de Plan Técnico de Ordenación vigente que incluya los trabajos forestales que se desean realizar únicamente, tendrá que comunicar los mismos al menos 15 días antes de la ejecución de los mismos.

Para cualquier información complementaria, tramitación de solicitudes y consultas, no dudes en contactar con el Departamento de Medio Ambiente de ASAJA Cádiz.