INCIDENCIAS: PLAGAS Y ENFERMEDADES

Se observa presencia leve de esclerocio y lepra. Actualmente no se están realizando tratamientos para combatir plagas ni enfermedades puesto que ya faltan pocas semanas para la finalización de la recolección.

A continuación se muestra los diferentes niveles de plagas y enfermedades del cultivo.

LIXUS

Esta semana se han observado adultos de este agente sobre el cultivo en el 78% de las parcelas muestreadas, con una media provincial de 5,4 adultos por U.M. (Unidad de Muestra) (5,3 la anterior semana). La zona biológica con mayor presencia de lixus ha sido Costa Noroeste con 8,8 adultos por Unidad de Muestra (U.M.)(50 plantas).

CÁSIDA

Se han observado adultos de cásida en el 74% de las parcelas, registrándose una media provincial de 21,7 adultos/U.M. (23,4 la semana anterior). La Janda ha sido la zona biológica más afectada, con 50,7 adultos/U.M., seguida de Costa Noroeste con 30,3 adultos/U.M.

PULGÓN

Esta semana se han detectado plantas con colonias de pulgones en el 26% de las parcelas muestreadas, registrándose una media provincial de 1,4 colonias (> 25 pulgones) /U.M. (0,3 la semana anterior). La zona biológica más afectada ha sido Campiña de Jerez, con 3 colonias/U.M.

CERCOSPORA

Se ha detectado presencia de esta enfermedad en el 87% de las parcelas muestreadas; registrándose una media provincial del 13,6% de hojas intermedias con presencia del hongo (14,3% la anterior semana). La Janda ha sido la zona biológica más afectada, con un 25,3%.

ROYA

Esta semana se han detectado pústulas de este hongo en el 35% de las parcelas muestreadas, registrándose una media provincial del 6,6% de hojas intermedias con presencia de este hongo (6,3% la semana pasada). La zona biológica con mayor presencia de roya ha sido La Janda, con un 25,3% de hojas intermedias con pústulas de roya.

OIDIO

Se observan síntomas de esta enfermedad en el 22% de las parcelas muestreadas, con una media provincial del 0,8% de plantas afectadas (0,6% la semana anterior). La zona biológica más afectada ha sido Campiña Alta, donde se ha registrado un 3,2% de plantas afectadas por oídio.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de ASAJA Cádiz.