TRATAMIENTO CONTRA LA LYMANTRIA DISPAR (LAGARTA PELUDA)

Durante el pasado mes de junio se llevó a cabo el tratamiento aéreo contra la Lymantria dispar en el P.N. Los Alcornocales, mediante el uso de Bacillus thuringiensis . El tratamiento estaba enmarcado dentro del Plan de Lucha Integrada que dispone la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Como os hemos ido informando en todo este tiempo, desde ASAJA Cádiz venimos reivindicado, desde hace ya más de dos años, la enorme necesidad de llevar a cabo este tratamiento dentro del Parque, a través de notas de prensa, reuniones con la Delegación e informes técnicos donde se alertaba sobre los altos niveles de esta plaga y los perjuicios que crearía a fincas de titularidad pública y privada de nuestra provincia.

En 2019, que era el primer año en que se tenía planificado realizar el tratamiento, debido a defectos de forma del procedimiento una vez publicado para licitación, no pudo hacerse efectivo. Afortunadamente y, posiblemente, gracias a las suaves temperaturas registradas en la provincia durante el final de la primavera en aquel entonces, se  redujo la incidencia de la plaga y quedó limitada a algunos focos muy localizados en el P.N. de Los Alcornocales e inmediaciones del extremo sur del P.N. de El Estrecho.

El año pasado, debido al Estado de Alarma y a los vientos de levante que se produjeron en la fase de desarrollo óptimo del lepidóptero, se tuvieron que suspender los tratamientos. Por ello, este año hemos estado insistiendo desde el primer momento para que se llevaran a cabo.

Una vez finalizado el tratamiento, lamentamos informar que este no ha sido efectivo. Principalmente, porque el principio activo utilizado sólo disponía de una persistencia tras ser aplicado de poco más de 4 ó 5 días y únicamente, se ha dado un único pase en las zonas incluidas dentro del marco de actuación. El próximo ataque, el año que viene, puede ser dramático. Hay zonas (El Jilguero, San José de las Casas, zonas del Parque Natural de El Estrecho, etc) que pueden llegar a ser atacadas ya hasta 4 años de manera consecutiva.

Por este motivo, hemos puesto el asunto en conocimiento del Delegado Provincial y hemos elaborado un informe técnico donde se refleja que el tratamiento no ha tenido la eficacia pretendida y se insiste sobre la imperiosa necesidad de configurar un plan de actuación efectivo para la próxima campaña. Entre otras cuestiones, es preciso contemplar, como mínimo, tres pases de aplicación con una frecuencia que garantice la persistencia del producto durante el período en el que el lepidóptero está en fase larvaria y dispone de actividad defoliadora.

Desde ASAJA Cádiz estamos reivindicando la necesidad de llevar a cabo un tratamiento de cara a 2022 con más pases para la aplicación del producto utilizado para el control del lepidóptero. Es de vital importancia durante el presente verano, que todos aquellos asociados titulares de fincas situadas en el Parque Natural Los Alcornocales nos informen sobre la presencia, si las hubiera, de puestas de Lymantria. De esta manera, podremos avisar a los técnicos del Plan de Lucha Integrada sobre la necesidad de su inclusión en el tratamiento del año que viene. La mejor época para verlas es durante el mes de agosto y septiembre.

Desde ASAJA Cádiz seguiremos reivindicando la necesidad de configurar este tratamiento de manera eficiente en los próximos años para preservar los intereses de todos nuestros asociados.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestro Departamento de Medio Ambiente y si tu explotación está afectada háznoslo saber lo antes posible