GRUPO OPERATIVO QUERCUS-SELECCIÓN PRESENTA LOS RESULTADOS FINALES DEL PROYECTO

El Grupo Operativo QUERCUS SELECCIÓN presenta los resultados finales del proyecto.

  • En el webinar se dieron a conocer las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos en el proyecto “Obtención de variedades de alcornoque (Quercussuber) con alta producción de corcho y tolerantes a la Seca en Extremadura y Cádiz”.
  •  “Es muy importante desarrollar Grupos Operativos como éste para desarrollar nuestras dehesas y nuestro campo”, afirmó Pablo Rincón, director de proyectos de ASAJA Nacional.
  •  Pedro Gallardo, presidente de ASAJA Cádiz, animó a continuar buscando soluciones y herramientas para seguir contando con este patrimonio y biodiversidad que tanto se demanda muchas veces desde Europa.

El Grupo Operativo QUERCUS SELECCIÓN, formado por ASAJA Cádiz,ASAJA Nacional, IMIDRA, La Almoraima, CICYTEX, Viveros la Veguilla y MONTARSA, ha celebrado un webinar este 30 de junio, paradar a conocer las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos en el proyecto:“Obtención de variedades de alcornoque (Quercussuber) con alta producción de corcho y tolerantes a la Seca en Extremadura y Cádiz”.

En esta jornada final se presentaron las actividades realizadas en este proyecto de innovación (AEI-Agri), financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación(MAPA) y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), a través de la convocatoria de proyectos a ejecutar por grupos operativos, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, del año 2019.

La bienvenida de la jornada, que contó con más de 160 inscritos, corrió a cargo de Pedro Gallardo, presidente de ASAJA Cádiz, quien animó a continuar buscando soluciones y herramientas para seguir contando con este patrimonio y biodiversidad que tanto se demanda desde Europa. Posteriormente, Pablo Rincón, director de proyectos de ASAJA Nacional, inauguró la jornada comentando que “es muy importante desarrollar grupos operativos como éste para desarrollar nuestras dehesas y nuestro campo. Toda la problemática detectada en este proyecto, a la que se ha intentado dar solución con variedades resistentes a la enfermedad, ha sido todo un éxito y una experiencia muy enriquecedora”.

Posteriormente, Óscar Pérula, realizó una presentación del Grupo Operativo QUERCUS SELECCIÓN, donde indicó que el proyecto se crea en 2019 para contribuir en la búsqueda de una solución al problema de la pérdida de masa de alcornoque por la seca. “La iniciativa surge en la finca La Almoraima, que sufría una pérdida del 41% de corcho entre 1989 y 2019 a causa de la enfermedad. Tras visitar el Centro de la Mayora y varias reuniones, se descubre la posibilidad de clonar los alcornoques mediante embriogénesis somática, lo que da lugar a la constitución del grupo operativo en 2018, afirmó Pérula.

Tras su intervención, Enrique Cardillo de CICYTEX, habló sobre la selección de focos de Seca y de alcornoques tolerantes: “Se trata de encontrar en la naturaleza árboles capaces de tener un mejor comportamiento al ataque de la enfermedad, pero también en la producción de corcho. Para encontrar la resistencia natural partimos de lo que se conoce como el triángulo de la enfermedad, y a partir de ahí elaboramos unos criterios de selección fitopatológicos, técnicos y geográficos para detectar los árboles”.

Arantxa Ávila, de MONTARSA, expuso los resultados de la recogida y el análisis de las muestras del grupo operativo. Según indicó, en cada foco se recogieron dos muestras, una del árbol candidato y otra del árbol con síntomas de la enfermedad. Para conseguir las muestras de raíces y suelo, se recogieren dos puntos distantes de cada árbol, a 1 metro de distancia del tronco.

A continuación, Thomas de C. Vrtis de ASAJA Cádiz, habló sobre los focos de Seca y los árboles escape en Cádiz: “Se querían buscar fincas privadas de alcornocal, que estuvieran en el Parque de los Alcornocales y que tuvieran focos de seca. Por ello, en la provincia de Cádiz se escogieron fincas privadas asociadas a ASAJA Cádiz junto con La Almoraima ya que fue precursor de este proyecto, además de ser una finca con gran extensión y severos problemas de seca”.

A continuación, Inmaculada Hernández de IMIDRA, expuso la propagación in vitro de alcornoques seleccionados. “La embriogénesis somática permite clonar árboles adultos en los que se observan las características de interés. El crecimiento inicial de las plantas de origen cigótico es más vigoroso que el de las de origen somático.A medio plazo las plantas somáticas tienen un crecimiento similar al de las procedentes de bellota”, comentó Hernández.

Silvia Valladares de Viveros La Veguilla, habló sobrelas ventajas del uso de la propagación in vitro a nivel comercial: “se emplea un número reducido de material de partida y se consigue una producción masiva de plantas, es una buena alternativa para especies que son difíciles de propagar por métodos convencionales, grandes cantidades de plantas pueden ser almacenadas, se pueden tener producciones homogéneas en cualquier época del año, se obtienen plantas libres de enfermedades y se consigue incrementar el número de variedades disponibles en el mercado con características mejoradas”.

Víctor M. Márquez, encargado forestal de La Almoraima, dedicó su presentación a las plantaciones y los bancos clonales de los alcornoques plus obtenidos en el proyecto, “para el banco clonal seleccionamos la parcela valorando algunos condicionantes como el agua y un suelo potencial óptimo para el alcornoque. Decidimos elegir una parcela de unas 5 ha. De suelo arenoso con ligera cobertura de matorral”, comentó Márquez.

Para finalizar,M. Mar Ruiz-Galea del IMIDRA, habló sobre los avances y las oportunidades de QUERCUS SELECCIÓN: “Creemos que con este proyecto hemos logrado avances como un sistema probado con eficacia de detección de focos de seca y árboles candidatos tolerantes a fitóftora en monte alcornocal y se ha conservado su genética usando la micropropagación vegetativa. A partir de aquí, tenemos la oportunidad de satisfacer  la demanda de planta para repoblar con alcornoques plus”.

Se trata de un Proyecto financiado por Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2019) y cofinanciado con un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural – Europa invierte en las zonas rurales-  (https://ec.europa.eu/info/eu-regional-and-urban-development/topics/rural-development_es). El importe total de la ayuda es de 314.770,57 euros.

ASAJA Cádiz es el organismo responsable del contenido y la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.