CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS

Se ha publicado en BOJA, la Resolución, de 4 de junio de 2021, por la que se convocan para el año 2021 los incentivos para la realización de actuaciones de Eficiencia Energética en Explotaciones Agropecuarias acogidos al Real Decreto 149/2021, de 9 de marzo.

La finalidad de estos incentivos es reducir el consumo de energía final en el sector agrícola, por lo que se debe justificar una reducción del consumo de energía final de un 10% con respecto a su situación de partida.

Pueden ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agropecuarias, las comunidades de regantes y otras organizaciones cuyo fin consista en la gestión común de agua para el riego agrícola, los titulares de explotaciones agrícolas de regadío que utilicen redes de riego para cuyo funcionamiento sea necesario actualmente el consumo de energía eléctrica. También podrán acceder al programa, las organizaciones o asociaciones de productores agrícolas reconocidas, las empresas de servicios energéticos, las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

Las actuaciones subvencionables son las siguientes:

  • Actuación 1. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío. Consistirá en la ejecución de actuaciones de reforma de las instalaciones de regadío en explotaciones agropecuarias y comunidades de regantes, por renovación de sus equipos de bombeo que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de CO2.
    • Dentro de esta línea se incluyen actuaciones como la sustitución de grupos de bombeo, implantación de variadores de frecuencia y arrancadores estáticos, implantación o modernización de sistemas de regulación, control y monitorización de la red de riego, y la instalación o sustitución de baterías de condensadores.
  • Actuación 2. Mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias. Consistirá en la realización de actuaciones de reforma de las explotaciones e instalaciones consumidoras de energía térmica, eléctrica y de proceso propias de las explotaciones agropecuarias que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones CO2.
    • Dentro de esta línea se incluyen actuaciones sobre la envolvente térmica, actuaciones en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, sustitución de la energía convencional por energías renovables, reforma o sustitución de iluminación interior y alumbrado exterior.

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 28 de julio de 2021 y permanecerá abierto hasta que se declare su conclusión por la persona titular de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza de la Energía, mediante Resolución que se publicará en BOJA, y en su defecto, hasta el 31 de diciembre de 2021.

La solicitud se presentará de forma exclusivamente electrónica a través de la siguiente dirección: https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es

La solicitud la puede realizar directamente el interesado o un colaborador social. Desde ASAJA Cádiz estamos trabajando para poder obtener la condición de colaborador social, de forma que, al igual que en las ayudas de la PAC, podáis presentar vuestras solicitudes a través de ASAJA Cádiz.

El formulario para la solicitud se publicará más adelante y previo a que se abra la convocatoria. Además, se debe acompañar con la siguiente documentación:

  • Certificado de situación censal o equivalente expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que acredite, como mínimo, el domicilio fiscal en España y el NIF. En el caso de entidades que ejerzan actividad económica, deberá acreditar, además, su constitución, así como las actividades económicas incluidas dentro de su objeto social. Y en el caso de personas empresarias autónomas, deberá acreditar, además, el alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
  • Memoria descriptiva que contenga al menos, descripción y alcance de la actuación ahorro energético previsto con la actuación y justificación del mismo, inversión, coste incentivable y el incentivo solicitado, conforme al modelo publicado por la Agencia Andaluza de la Energía en su página web, deberá ser suscrito por técnico titulado competente autor del proyecto, de la dirección de la ejecución de la actuación o instalador autorizado.

En cuanto a la cuantía subvencionable, el límite máximo se establece en el 30% del coste elegible.

Estas ayudas se tramitarán en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, el orden de prelación (resolución y concesión) de las ayudas será en función de la fecha de presentación de las solicitudes, hasta agotar el presupuesto, por ello, si estás interesado en solicitar estas ayudas es importante presentar la solicitud lo antes posible desde que se abra la convocatoria.

El presupuesto para Andalucía es de 8.036.080,35 euros procedentes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Resumen actuaciones.-

BOJA21-109-00019-9716-01_00193605

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento de Ayudas de ASAJA Cádiz.