INCIDENCIAS: PLAGAS Y ENFERMEDADES

Esta campaña es esencialmente crítica en lo que a plagas se refiere, sobre todo hay un problema con la cásida. La caducidad de productos fitosanitarios que radicaban este agente es la principal causa del aumento de esta plaga.

Ahora mismo, los tratamientos que más se acentúan son los que combaten la cásida y cercospora, aunque no son efectivos ya que las materias activas autorizadas no son eficaces para frenar el desarrollo de esta plaga. Por lo general, estos tratamientos no están haciendo buen efecto sobre el cultivo y no se está controlando la plaga.

Ante la urgencia de la situación, desde ASAJA Cádiz hemos hecho todas las gestiones necesarias para conseguir la autorización excepcional para esta campaña de la materia activa ACETAMIPRID 20% para el control de la cásida, también para su uso en producción integrada. Se podrán utilizar productos formulados con esta materia activa, durante el periodo comprendido entre el 20 de mayo hasta el 7 de agosto de 2021.

LIXUS

Esta semana se han observado adultos de este agente sobre el cultivo en el 57% de las parcelas muestreadas, con una media provincial de 1,1 adultos por U.M. (Unidad de Muestra) (0,9 la anterior semana). La zona biológica con mayor presencia de lixus ha sido Campiña Alta con 1,5 adultos por Unidad de Muestra (U.M.)(50 plantas).

CÁSIDA

Se han observado adultos de cásida en el 100% de las parcelas, registrándose una media provincial de 26,7 adultos/U.M. (24,7 la semana anterior). Costa Noroeste ha sido la zona biológica más afectada, con 46 adultos/U.M., seguida de Campiña Alta con 25,6 adultos/U.M. En cuanto a puestas y larvas de esta plaga, esta semana se han observado éstas en el 97% de las parcelas muestreadas, registrándose una media provincial de 29,9 huevos+larvas/U.M. (24,8 la anterior semana). La zona biológica Costa Noroeste ha sido la que ha registrado mayor número de ellas, 36,6 huevos+larvas/U.M, seguida de La Janda con 35 huevos+larvas/U.M.

PULGÓN

Esta semana se han detectado plantas con colonias de pulgones en el 74% de las parcelas muestreadas, registrándose una media provincial de 2,7 colonias (> 25 pulgones) /U.M. (6,3 la semana anterior). La zona biológica más afectada ha sido Costa Noroeste, con 4,4 colonias/U.M.

CERCOSPORA

Se ha detectado presencia de esta enfermedad en el 100% de las parcelas muestreadas; registrándose una media provincial en ligero aumento, del 8,6% de hojas intermedias con presencia del hongo (6,6% la anterior semana). La Janda ha sido la zona biológica más afectada, con un 12,8%.

ROYA

Esta semana se han detectado pústulas de este hongo en el 29% de las parcelas muestreadas, registrándose una media provincial de solo el 1,5% de hojas intermedias con presencia de este hongo (0,8% la semana pasada). La zona biológica con mayor presencia de roya ha sido La Janda, con un 5,5% de hojas intermedias con pústulas.

OIDIO

Se observan síntomas de esta enfermedad en el 16% de las parcelas muestreadas, con una media provincial del 0,4% de plantas afectadas (0,5% la semana anterior). La zona biológica más afectada ha sido La Janda, donde se ha registrado un 2,8% de plantas con oídio. Se observa nuevo micelio en las plantas del borde de las parcelas en el 16% de éstas.

report_RESOLUCION A.E ACETAMIPRID_CÁSIDA_REMOLACHA AZUCARERA

Oficio__acetamiprid_excepcional_remolacha_sellado

Carta Remolacha

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de ASAJA Cádiz.