PLAN ESPECIAL DE SEQUÍA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA GUADALETE Y BARBATE Y DE LAS CUENCAS MEDITERRÁNEAS ANDALUZAS

Se han publicado en BOJA dos Acuerdos, según los cuales, se aprueban los Planes Especiales de Actuación en Situación de Alerta y Eventual Sequía para la Demarcación Hidrográfica del Guadalete y Barbate, y para la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

La Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, hace que se empiecen a redactar estos planes, donde se definían no solo las situaciones de sequía, sino las medidas a adoptar. En el año 2009, se aprueba el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía (PES), que ha estado vigente hasta el momento en los dos ciclos de planificación hidrológica 2009-2015 y 2015-2021.

En junio de 2019, el Consejo de Gobierno ha instado a que se redacten de nuevo los PES. A partir de ese momento, se ha empezado a trabajar en ellos, los más avanzados han sido los de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (Campo Gibraltar) y el del Guadalete-Barbate.

Los Planes Especiales de Sequía son planes de gestión que establecen medidas específicas para mitigar los impactos de la sequía en las diferentes Unidades que se definen en las demarcaciones, dentro de cada Plan.

Para los municipios con más de diez mil habitantes, según la ley 9/2020, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía, además del PES, es necesario que cuenten con planes de emergencia ante situaciones de sequía. La persona titular de la Consejería declarará la entrada y salida en aquellas fases que representen restricciones de uso de agua, previo informe de la Comisión para la Gestión de la Sequía. En cada demarcación hidrográfica se constituirá una Comisión.

Desde ASAJA Cádiz, hemos presentado alegaciones a estos Planes, ya que las medidas que se establecen suponen una gran diferencia entre reducción urbana y para riego, lo que supone grandes limitaciones en el riego que pueden acarrear problemas a agricultores con cultivos regadío.

BOJA21-086-00004-7653-01_00191538

BOJA21-086-00004-7652-01_00191537

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento de Medio Ambiente de ASAJA Cádiz.