CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO, COMERCIALIZACIÓN, IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN, CONTROL OFICIAL Y AUTORIZACIÓN DE ENSAYOS CON PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Se ha publicado en BOE, el Real Decreto 285/2021, de 20 de abril, por el que se establecen las condiciones de almacenamiento, comercialización, importación o exportación, control oficial y autorización de ensayos con productos fitosanitarios, y se modifica el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

La vigente normativa en materia de productos fitosanitarios, tanto nacional como de la Unión Europea, no contempla de manera actualizada diversas actividades vinculadas a la comercialización y al uso de productos fitosanitarios, por ello, mediante este Real Decreto se aprueban las disposiciones normativas básicas correspondientes en materia de comercialización y uso de productos fitosanitarios que mejoren la transparencia del mercado, garanticen la trazabilidad de los productos fitosanitarios y aseguren su correcta utilización conforme a la normativa existente.

Este Real Decreto tiene como objeto el establecimiento de las condiciones básicas en materia de comercialización, importación, exportación, y uso, de productos fitosanitarios. A tal fin, contiene las siguientes medidas:

  1. Regulación de las condiciones de almacenamiento, el comercio con terceros países, y la venta a distancia de productos fitosanitarios.
  2. Creación de un registro electrónico de transacciones y operaciones con productos fitosanitarios.
  3. Establecimiento de las disposiciones específicas para la aplicación en el Reino de España del Reglamento sobre controles oficiales en lo referente a la realización de los controles oficiales en el ámbito de la comercialización, importación o exportación de productos fitosanitarios y la elaboración del Programa de control oficial de la comercialización, importación o exportación, de productos fitosanitarios.
  4. Establecimiento del registro y de la regulación para la autorización de entidades que realicen ensayos con productos fitosanitarios.

BOE-A-2021-7689

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.