SEGURO DE GANADO DE LIDIA

Se ha publicado en BOE la Orden APA/400/2021, de 14 de abril, por la que se definen las explotaciones y animales asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación y manejo, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía, periodo de suscripción y el valor unitario de los animales, en relación con el seguro de explotación de ganado vacuno de lidia, comprendido en el cuadragésimo segundo Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Tendrán la condición de explotaciones asegurables, en el ámbito de aplicación del seguro las explotaciones de ganado vacuno de lidia, que tenga asignado un código de explotación del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).

Deberá cumplir con lo establecido sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina, con marcas auriculares y, en su caso, con el documento de identificación de bovinos así como estar inscritos en el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia (L.G.R.B.L), gestionado por una de las asociaciones de ganaderos oficialmente reconocidas, y pertenecer a una ganadería inscrita en dichas asociaciones.

A efectos del seguro se distinguen dos grupos de razas, raza de lidia y resto de razas (sólo para cabestros y sementales para cruces cárnicos)

El único régimen considerado en este seguro para las explotaciones de lidia es el de pastoreo extensivo.

Al suscribir el seguro el asegurado declarará el número de animales de cada tipo que pertenecen a su ganadería. Las recrías y crías se declararán de forma conjunta.

El periodo de suscripción es ininterrumpido hasta la renovación del Plan Anual y si el asegurado vuelve a contratar o renueva el seguro en los diez días anteriores o posteriores al vencimiento de la declaración de seguro anterior, la fecha de entrada en vigor coincidirá con la de la declaración de seguro vencida, pero con una anualidad más.

Esta línea de lidia es algo más compleja que la de vacuno en producción cárnica, principalmente por las características de los ejemplares asegurados, pues son más propensos a sufrir percances y siniestros, al margen de que se establecen exclusiones a la capacidad de aseguramiento dependiendo de las características de la ganadería.

Si estás interesado en suscribir póliza para esta línea, te animamos a ponerte en contacto con el Departamento de Seguros de ASAJA Cádiz para poder tener un presupuesto sin compromiso y aclarar todas las dudas que pudieran surgir.

BOE-A-2021-6759 Vacuno Lidia