PRÁCTICAS DE ABONADO RECOMENDADAS, PROHIBIDAS, OBLIGATORIAS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA

Ya han comenzado los primeros riegos, por ello os vamos a exponer aquí qué nos dice la normativa de Producción Integrada en cuanto a las prácticas que debemos tener en cuenta al realizar dicha operación. También, acometeremos un tema tan crucial como es la gestión de residuos en la explotación y la recolección, cercana ya su fecha de comienzo.

PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN INTEGRADA EN RIEGO

OBLIGATORIAS:

Disponer de la correspondiente concesión de uso del agua según la normativa vigente, mediante:

– Documento administrativo, expedido por la autoridad competente en materia de concesiones de agua.

– Certificado expedido por el secretario de la Comunidad de Regantes donde se especifiquen los requisitos con derecho a riego.

– Cualquier otro título que justifique su uso privativo.

Los técnicos del API nos hemos encargado de recoger las concesiones de agua de las Comunidades de Regantes correspondientes.

Disponer de análisis con las características químicas del agua de riego con objeto de tomar decisión sobre su utilización. Dichos análisis contendrán al menos las determinaciones de conductividad eléctrica (C.E.), relación de sodio admisible (S.A.R.) y contenido en nitratos. La periodicidad de los análisis será al menos anual y en un laboratorio autorizado. Se han recogido las muestras de agua para su análisis.

Realizar una programación de riego por cada explotación o sector de riego para decidir la cantidad de agua a aportar. Los volúmenes máximos de cada riego se establecerán en función del estado del cultivo, de las características físicas del suelo y del contenido de agua de éste. Nuestros amigos de AIMCRA nos mandan los datos de consumo semanales a nuestros terminales móviles, mediante mensajes sms, gracias a que facilitamos vuestros números de teléfono al comienzo de campaña.

A partir de valores de la CEw de 2,5 dS/m emplear en años con dotaciones normales de agua una fracción de lavado complementaria a las dosis normales de riego.

PROHIBIDAS:

Utilizar como método de riego el riego a manta.

Utilizar aguas residuales sin depurar.

Conductividad CEw > 5,1 dS/m. Este parámetro nos evalúa la salinidad del agua de riego, este requisito se ha visto por nuestros técnicos y ningún agricultor perteneciente a esta API supera dicho parámetro en las muestras analizadas.

Que la precipitación instantánea de los aspersores sea mayor que la permeabilidad del suelo más el almacenamiento superficial. Evitar encharcamiento.

RECOMENDADAS:

Niveles de los parámetros del agua de riego:

Conductividad (CEw)………. < 3 dS/m

Uso de caudalímetros.

Riegos por aspersión; preferiblemente de coberturas, pivotes  y laterales. C.U.C. > 80%.

En el caso de riego por aspersión:

  • Colocar vaina prolongadora en boquilla grande sin vientos > 2 m/s.
  • La diferencia de presión entre el primer y último aspersor del mismo ramal debe ser menor del 20 %.
  • Emplear presiones entre 2,8-4 kg/cm2.
  • Todos los aspersores deben tener el mismo número y tamaño de boquillas.

Dar riegos de nascencia cuando haya disponibilidad de agua, aplicando, si el suelo está seco, un primer riego de 35 L/m2 y continuando con riegos ligeros de 5-10 L//m2 hasta completar la nascencia.

En el caso de usar tensiómetros, regar cuando este indique como máximo 45 centibares.

Aplicar el primer riego cuando se haya agotado el 30% del agua útil si el suelo es arcilloso, o el 70% si es arenoso.

Mantener el riego hasta 10 días antes del último arranque.

Cuando se trabaje en condiciones en que resulte difícil obtener una alta eficacia de agua y de nutrientes, disponer de contadores volumétricos para optimizar el uso del agua.

Participar en un Servicio de Asesoramiento al Regante puesto en marcha por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera.

GESTIÓN DE RESIDUOS SIGFITO

OBLIGATORIAS:

La quema de restos vegetales se atendrá a las disposiciones que la autoridad competente establezca al respecto.

Entregar los envases vacíos de fitosanitarios a un gestor autorizado, dicha entrega deberá quedar documentada (albarán SIGFITO).

Establecer sistemas de recogida de aceites usados u otros productos tóxicos dándoles el destino previsto en la legislación vigente.

PROHIBIDAS:

Abandonar envases y otros residuos en el interior o lindes de la parcela y/o UHC.

Destruir por el fuego u otro procedimiento, triturar o enterrar en la parcela y/o UHC o aledaños, los envases vacíos de los productos fitosanitarios y fertilizantes.

Depositar en cauces o embalses de aguas los restos de caldo de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios o lavar éstos en tales zonas.

Incorporar al suelo frondes afectados por enfermedades.

RECOMENDADAS:

Realizar una gestión adecuada de los restos de cosecha y de cultivos, incorporándolos, compostándolos o reutilizándolos en la propia explotación.

Por supuesto, utilizar los Equipos de Protección Individual (EPIs) adecuados.

Guardar los productos fitosanitarios en un almacén adecuado a normativa y correctamente señalizado.

Seguir las normas de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), usar arnés de seguridad, escaleras, cascos, etc.

Nota: respetar los Plazos de Seguridad (PS) de los productos fitosanitarios aplicados, ver etiqueta del producto comercial.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de ASAJA Cádiz.