AVALES DE SAECA PARA PRÉSTAMOS PARA FINANCIAR LA ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE HIDROCARBUROS (GASOIL AGRÍCOLA)
8 abril, 2021
MODIFICACIONES POTENCIAL DE PRODUCCIÓN VITÍCOLA
8 abril, 2021

AVALES DE SAECA PARA PRÉSTAMOS PARA FINANCIAR LA ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se ha publicado en BOE el Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución agraria S.M.E. (SAECA) por titulares de explotaciones agrarias o empresas de servicios que garanticen préstamos para financiar la adquisición de maquinaria agrícola, y se modifica el Real Decreto 448/2020, de 10 de marzo, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola.

El objetivo principal de estas ayudas es promover la renovación del parque de maquinaria agrícola mediante la mejora del acceso al crédito ligado a la adquisición de maquinaria nueva.

Pueden ser beneficiarios los titulares de explotaciones agrarias que estén inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA), o en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA). También las personas físicas o jurídicas que presten servicios agrarios.

Mediante esta línea se subvenciona hasta el 100 % del coste de los avales concedidos por SAECA a explotaciones agrarias y empresas de servicios agrarios que suscriban créditos para adquirir maquinaria agrícola nueva.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación subvencionará el coste del aval por un importe de hasta 100.000 euros, durante los 10 primeros años del crédito avalado, con la posibilidad de un año de carencia. Los costes del aval subvencionado corresponden a la comisión del aval (1,15 % del saldo vivo del crédito durante todos los años de su vigencia) y el correspondiente a la comisión de estudio (0,5 % del importe solicitado, que se paga una sola vez al inicio del crédito).

La maquinaria adquirida deberá ser maquinaria nueva y estar incluida en el grupo de máquinas de obligatoria inscripción en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola. Entre otras máquinas se incluyen tractores, remolques agrícolas, cisternas para el transporte y distribución de líquidos, equipos de tratamientos fitosanitarios o de distribución de fertilizantes, remolcados o suspendidos, esparcidores de purines y accesorios de distribución localizada de purines.

En cuanto se publique la convocatoria te informaremos.

BOE-A-2021-5397 RD Avales SAECA

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.