PUBLICADA LA RESOLUCIÓN PROVISIONAL DE LAS AYUDAS COVID-19 AL OVINO Y CAPRINO

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado la propuesta provisional de resolución de las solicitudes de Ayudas Estatales a las Explotaciones de Ovino y Caprino por las consecuencias del COVID-19.

Estas ayudas del Ministerio se publicaron el pasado mes de mayo mediante el Real Decreto 508/2020,como una medida de apoyo directo, como consecuencia de la reducción que se produjo de las salidas de corderos y cabritos con destino a sacrificio, durante los meses de marzo y abril, meses en los que se desplomó la demanda y, se acumulaban el número de animales en las explotaciones, todo ello debido a las limitaciones impuestas por el Estado de Alarma y, en concreto, al cierre de la hostelería, principal destino de estas producciones.

La ayuda consistía en un pago por oveja o cabra, de un máximo de 12 euros por animal, para un máximo de 100 animales elegibles por explotación y con un presupuesto de 10 millones de euros para toda España. Desde ASAJA Cádiz ya denunciamos que el importe destinado para estas ayudas era totalmente insuficiente suponiendo una mínima ayuda para ganaderos que han visto su actividad gravemente perjudicada por la irrupción de la pandemia y suponiendo costes adicionales de mantenimiento superiores a la ayuda.

En las bases reguladoras de estas ayudas ministeriales se establecía que las comunidades autónomas podían completar los fondos aportados por la Administración General del Estado, por ello, desde ASAJA Cádiz pedimos a la Junta de Andalucía compromiso con un sector gravemente afectado y la aportación de fondos adicionales. En el mes de octubre se publicaba la convocatoria en Andalucía sin que se hubiera aportado más presupuesto, como sí lo han hecho Comunidades Autónomas como Castilla y León y Castilla La Mancha, resultando un importe que no llegaba a los 2 millones de euros para toda Andalucía.

La resolución provisional incluye un Anexo 1 con el listado de solicitantes con propuesta provisional de resolución (incluye beneficiarios provisionales y cuantía asignada), así como un Anexo 2 con el listado de solicitantes con incidencias, que tendrán un plazo de diez días para alegar y presentar la documentación.

Estas ayudas se convocaron en concurrencia competitiva con unos criterios de baremación que beneficiaba a jóvenes, mujeres y explotaciones de titularidad compartida. Tras un primer análisis vemos que aquellos que han tenido 4 o más puntos le han concedido el importe de 12 euros por animal, y al resto le han asignado 3,43494 euros por animal.

La falta de presupuesto por parte del Ministerio y la falta de compromiso de la Junta de Andalucía, han resultado en unas ayudas totalmente insuficientes para el sector y así lo hemos denunciado.

La resolución se puede consultar y descargar en la siguiente dirección web:

https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/servicios/procedimientos/detalle/23114/seguimiento.html

Nuestro equipo técnico está analizando cada expediente tramitado en ASAJA Cádiz, para que en el caso de que haya incidencias presentar la documentación a tiempo, así como para informar de la cuantía concedida.

PROPUESTA PROVISIONAL DE RESOLUCIÓN – ANEXOS 1 y 2 ANDALUCÍA

TRÁMITE DE AUDIENCIA AYUDA OVINO-CAPRINO COVID

Para cualquier consulta, puedes dirigirte al Departamento de Ayudas de ASAJA Cádiz.