|

SYNGENTA: OLIVAR. SER SOSTENIBLE Y RENTABLE A LA VEZ CON SOLUCIONES INNOVADORAS COMO OLIVA TOP

Desde ASAJA Cádiz hemos renovado un año más, el convenio de colaboración con Syngenta, una empresa líder en el sector agrícola que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria mundial, permitiendo a millones de agricultores hacer un mejor uso de los recursos disponibles.

Los consumidores europeos exigen cada vez más el avanzar hacia una agricultura sostenible, lo que se refleja en iniciativas como la Estrategia “De la Granja a la Mesa”. Compañías como Syngenta desarrollan soluciones como Oliva Top®, la última tecnología contra enfermedades foliares del olivar, altamente eficaz, con un excelente perfil medioambiental y bajo impacto en flora y fauna.

Los consumidores europeos nos encontramos en un proceso de trasformación en el modo de alimentarnos, desde el modelo de producción agrícola, hasta el entorno donde se producen los alimentos. La Comisión Europea quiere aplicar el Pacto Verde, una hoja de ruta para dotar a la Unión Europea (UE) de una economía sostenible neutra climáticamente para 2050, sobre unos objetivos marcados en la Estrategia “De la Granja a la Mesa”.

Esta aspiración está marcada por el cumplimiento de los agricultores de unos objetivos como la disminución del 50% en el uso de productos fitosanitarios y, como mínimo, un 20% el de fertilizantes para 2030. Llegar a estas metas requiere afrontar retos importantes por la agricultura de nuestro país, dadas las características agroclimáticas, la variedad de cultivos, o la creciente presión de plagas y enfermedades por los efectos del cambio climático.

En este sentido, una de las enfermedades que está afectando cada año más en nuestros campos es el repilo del olivo, producida por un hongo que causa graves daños al olivar, con pérdidas en la cosecha muy importantes para los olivareros y que, además, afecta muy negativamente en la calidad del aceite de oliva.

LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA CONTRA EL REPILO

Para dar herramientas a los olivareros que les permitan responder al doble reto de sostenibilidad y rentabilidad, compañías como Syngenta han apostado claramente por la  innovación desde hace años. Por ejemplo, en el nuevo programa de sostenibilidad de Syngenta, denominado “TheGoodGrowth Plan”. Un ejemplo de esta apuesta por la innovación llevada al campo es Oliva Top®, una nueva tecnología que revoluciona los tratamientos de primavera del olivar, justo antes de floración, periodo con mayor riesgo de aparición de enfermedades foliares, contribuyendo a la sostenibilidad económica y medioambiental del cultivo.

Oliva Top® es un fungicida con actividad sistémica que protege uniformemente desde el interior todo el olivo, incluidos los nuevos brotes. Estamos ante un fungicida de amplio espectro, que incluye el control eficaz del repilo y otros hongos (antracnosis, lepra, chancros de rama, etc.), como ha quedado demostrado en los ensayos de campo, con muy buenos resultados en el control de enfermedades fúngicas que atacan al olivar (más de un 80% de eficacia de media en los ensayos realizados).

En primer lugar, hay que destacar que Oliva Top® tiene una alta eficacia y persistencia para el control de enfermedades del olivo y, además, nos permite sustituir una aplicación de cobre. Teniendo en cuenta las restricciones actuales al uso del cobre en olivar, con Oliva Top® el agricultor puede adaptarse mejor a las nuevas normativas y reducir así el uso de cobre.

Otra ventaja de Oliva Top® es que respeta y protege la biodiversidad del ecosistema del olivar, gracias a su gran selectividad frente a hongos, minimizando su impacto sobre fauna y flora. Recordar también que, debido a la sistemia de Oliva Top®, dos horas después de su aplicación el producto ya está en el interior de la hoja del olivar, evitando ser lavado en caso de lluvia, protegiendo así la calidad del agua y manteniendo su eficacia.

OLIVA_TOP_A4.PRINT

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.