CONVOCATORIA AYUDAS AGROINDUSTRIA PARA LA ITI DE CÁDIZ

MAPAS DE PELIGROSIDAD Y DE RIESGO DE INUNDACIÓN DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA GUADALETE Y BARBATE: CONSULTA PÚBLICA
26 febrero, 2021
RECORDATORIO: ENMIENDA DE LEGUMINOSAS Y CRUCÍFERAS
26 febrero, 2021

CONVOCATORIA AYUDAS AGROINDUSTRIA PARA LA ITI DE CÁDIZ

Se ha publicado hoy en BOJA la Orden por la que se convocan en 2021, las ayudas en régimen de concurrencia competitiva para el apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Submedida 4.2, Operaciones 4.2.1 y 4.2.2) para la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Mediante esta Orden, se convoca la línea 4, apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, contempladas en la «Inversión Territorial Integrada 2014-2020» de la provincia de Cádiz, en el marco del PDR 2014-2020.

Las ayudas reguladas en esta Orden, tienen como finalidad contribuir al aumento de la competitividad del sector agroalimentario y el aumento del valor añadido de los productos agrícolas, mediante la realización de una o más de las siguientes actuaciones, vinculadas al proceso de producción:

  1. Orientar la producción de acuerdo con las tendencias del mercado que se prevea no fomentar nuevas salidas al mercado.
  2. La mejora tecnológica o racionalización de los procedimientos de manipulación, transformación de productos agrícolas y de los canales de comercialización.
  3. La mejora del acondicionamiento y la presentación de los productos agrícolas y el fomento de un uso mejor de los subproductos generados en los distintos procesos productivos del sector.
  4. La aplicación de nuevas tecnologías y el fomento de las inversiones innovadoras.
  5. La diversificación de las producciones agroalimentarias.
  6. Inversiones en transformación y comercialización (incluyendo el desarrollo de nuevos productos agrarios, desarrollo y empleo de nuevos materiales y tecnologías).
  7. En caso de PYME, inversiones para mejoras e implantación de sistemas de generación de valor añadido y competitividad.
  8. En caso de PYME, implantación de sistemas de gestión de calidad y/o mejora de trazabilidad.
  9. Inversiones en ahorro de energía y/o mejora de la eficiencia energética.
  10. Inversiones que conlleven una reducción del impacto ambiental.
  11. Inversiones realizadas por entidades resultantes de la fusión e integración de cooperativas u otras entidades asociativas agroalimentarias que permitan y favorezcan la concentración de la oferta y la comercialización.
  12. Inversiones destinadas a la reducción de los residuos generados, y al aprovechamiento de los subproductos.

El procedimiento de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, en base a los criterios establecidos en las bases reguladoras.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas y jurídicas, y sus agrupaciones, consideradas PYME o Gran Empresa que ejerzan y asuman las actividades de transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas o subproductos agrarios. El resultado del proceso de producción podrá ser un producto no agrícola.

Con carácter general, la ayuda será del 50% de los costes elegibles para PYMES y del 25% de los costes para Grandes Empresas, pudiéndose incrementar en ambos casos en un 20% adicional si se cumplen unos criterios.

El importe máximo de subvención será de 3.000.000 €, tanto para PYME como para Grandes empresas.El presupuesto asignado para  esta convocatoria es de 8.111.607,30 €.

El plazo para presentar la solicitud es de dos meses, desde el 2 de marzo hasta el 1 de mayo de 2021.El plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento será de seis meses contados a partir del día siguiente al de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

BOJA21-039-00045-3250-01_00187177 Convocatoria

BOJA21-039-00002-3251-01_00187178 Extracto

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento de Ayudas de ASAJA Cádiz.