EVENTOS Y NOTICIAS

A finales del mes de febrero, está previsto que se publique la nueva convocatoria de la M10.1.5  para cultivos agroindustriales (algodón y remolacha). Esta nueva convocatoria va dirigida a la incorporación de nuevos agricultores, por lo que aquellos que ya tenían comprometida una superficie en el anterior periodo de ayudas no podrán aumentar la superficie.

Los nuevos remolacheros que se incorporen podrán solicitar la superficie que quieran, esto se tiene que hacer mediante la solicitud de la PAC 2021. No hay limitación de superficie para los nuevos, pero hay una degresividad de la ayuda, como en años anteriores, en función de las hectáreas comprometidas. Se detalla a continuación:

  • Estrato 1:  < 40 hectáreas. La  ayuda 100 % de la prima que le corresponda.
  • Estrato 2:  >40 y ≤80. La ayuda del 60 %.
  • Estrato 3 : > 80 hectáreas. La ayuda es del 30 %.

Aún no está publicada la duración de los nuevos compromisos, pero en vistas a que serán por períodos más cortos, entre 1 y 3 anualidades, los compromisos pasarán a ser anuales, es decir, el compromiso obligatorio de la enmienda de leguminosas se tendrá que hacer sobre 1/5 (20%) de la superficie comprometida (en lugar de 1 vez para la totalidad de la superficie en los 5 años).

La Prima Básica es: 290,27 €/ha, y la Prima Adicional: 433,44 €/ha. Esta última, sólo la podrán solicitar los agricultores con una superficie inferior a 15 hectáreas e incluye, además del 20 % anual de leguminosa de la superficie comprometida, un 20 % anual de crucíferas.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de ASAJA Cádiz.