PRÓXIMA APERTURA DEL PLAZO PARA CONTRATACIÓN DE SEGURO DE PLANTA VIVA, FLOR CORTADA, VIVEROS Y SEMILLAS

El Ministerio de Agricultura ha publicado en BOE, la Orden por la que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro de explotaciones de planta viva, flor cortada, viveros y semillas, comprendido en el Cuadragésimo Segundo Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Como novedad para esta campaña se ha eliminado la posibilidad de asegurar en este seguro las producciones de todas las semillas forrajeras por estar estas incluidas en el seguro de explotaciones de cultivos forrajeros.

Son asegurables, distintas producciones dentro de los siguientes sectores:

  • Sector de planta ornamental (planta viva)
  • Sector de flor cortada
  • Sector viveros para vid y resto de viveros
  • Sector Semilleros Hortícolas
  • Sector Producción de Semillas

El período de cobertura se inicia siempre que haya transcurrido el periodo de carencia y se hayan superado las fechas especificadas para cada subsector y clase asegurable o los estados fenológicos previstos para cada riesgo; y finaliza en la fecha más temprana de recolección para su expedición comercial, o fechas previstas para cada riesgo, subsector y clase. Puede consultarnos en ASAJA Cádiz el cultivo para informares sobre estas fechas.

Los riesgos que cubre esta línea para los módulos 1,2 y 3 son: pedrisco, helada, viento y riesgos excepcionales: fauna silvestre, incendio, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y nieve, además del resto de adversidades climáticas no controlables por el agricultor.

Este seguro no cubre los daños ocasionados por plagas y/o enfermedades, daños ocasionados por sequía, daños ocasionados por pudriciones y los daños ocasionados por retrasos vegetativos.

El plazo de suscripción se iniciará en las fechas que se determinan a continuación:

Sectores asegurables Inicio de suscripción Final de suscripción
Planta ornamental (planta viva) Árboles frondosos, coníferos, palmáceos y cicadas 1 de febrero de 2021 30 de septiembre 2021
Modalidad primavera 1 de febrero de 2021 31 de marzo de 2021
Modalidad verano 1 de junio de 2021 30 de septiembre 2021
Flor cortada Aire libre 1 de marzo de 2021 15 de agosto de 2021
Resto tipos 1 de junio de 2021 30 de septiembre 2021
Viveros de vid Cepas madre de patrones 1 de febrero de 2021 31 de marzo de 2021
Cepas madre de injertos 1 de febrero de 2021 31 de marzo de 2021
Estacas injertadas 1 de febrero de 2021 15 de abril de 2021
Resto de viveros 1 de marzo de 2021 30 de septiembre 2021
Semilleros hortícolas 1 de febrero de 2021 31 de agosto de 2021
Producción de resto de semillas 1 de febrero de 2021 31 de agosto de 2021

Para este seguro, mediante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de ENESA, puedes obtener subvenciones de hasta el 75% y posteriormente, las ayudas que otorgue la Junta de Andalucía una vez las publique.

Para cualquier consulta sobre este seguro o cualquier otro, así como pedir un presupuesto personalizado, no dudes en ponerte en contacto con el Departamento de Seguros de ASAJA Cádiz.